Agrandar imagen Cresto repasó las obras con financiamiento nacional y habló del nuevo peronismo.
Cresto repasó las obras con financiamiento nacional y habló del nuevo peronismo.
En contacto con Diario Río Uruguay, Cresto recordó su paso por la Legislatura provincial "de hace 20 años y ahora después de haber pasado por el Ejecutivo, no solamente el Ejecutivo municipal sino también de haber conocido cómo es el funcionamiento del Gobierno Nacional con el excesivo centralismo que existe en la Argentina, el desafío para la legislatura es más que nada lo que está está vinculado a lo político".

La idea será, adelantó, "modificar lo que tiene que ver con ciertos parámetros en la distribución de los fondos con los municipios".

En efecto, comentó, "hay que luchar a nivel nacional para que realmente los municipios tengan más autonomía y mi experiencia como intendente es que si no estás un día a la semana en Buenos Aires y un día a la semana en Paraná, es muy difícil que lleves una gestión que trascienda".
Obras
Justamente, respecto a la relación entre el gobierno nacional, el provincial y los municipios, Cresto hizo un repaso por las obras que comenzaron pero que aún no terminaron, con financiamiento federal.

Al ser consultado sobre los dichos del presidente electo Javier Milei en relación a la obra pública, Cresto dijo que "eso no es viable". Es decir, agregó, "si Milei hace lo que dijo en la campaña no podría durar a la presidencia, sería imposible; es una realidad, eso se lo saben todos los argentinos".

Es que, argumentó, "hay pocas provincias que tengan realmente una autonomía construida plenamente en el país, todas terminan siendo prácticamente delegaciones del gobierno central y eso hace que no sea viable ese proyecto de país del que habló en campaña".

Cresto señaló que "hay que entender que en Concordia, el 95% de las obras que se logran son con fondos nacionales, imagínense qué privado se interesaría en hacer una cuadra de agua cloaca en un sector humilde".

Entre los trabajos que se están ejecutando en la ciudad, el intendente trajo a colación "el plan de repavimentación que quedan todavía 120 cuadras para repavimentar en el centro, después el acceso al Campo del Abasto".

El jefe comunal informó que tuvo reuniones con "Guillermo Ferraro, que será el nuevo ministro de Infraestructura y no solamente le di mi punto de vista, porque conozco el funcionamiento del Ministerio, sino que hablamos de la continuidad de las obras que tienen más de un 30 o 40% de entrada".

Entre ellas, citó la "ex Estación Norte, donde comenzaron las obras de transformación del lugar en el Parque Estación Central de la Concordia por más de 2.500 millones; son 6 manzanas en un parque espectacular que pudimos lograr incluir en ocho parques en Argentina". Y después "de las que están en marcha queda el Acceso Sur, la Casa de la Mujer, la planta de agua y dos obras que se aprobaron la semana pasada, una es 100 millones de pesos de iluminación LED para seguir avanzando en la ciudad y más de 45 barrios con fibra óptica a través del ENACOM, que también ya se aprobó".

Según Cresto, del encuentro pudo saber que "las que tienen más de un 40% de avance las van a continuar y después yo creo que van a evaluar qué proyectos llevan adelante".
Peronismo
Por último, tras un año netamente político y surcado por varias elecciones, Cresto habló sobre el rearmado del peronismo. "Yo creo que primero nosotros como peronismo tenemos que hacer autocrítica, porque más allá de lo nacional, necesitamos hacer autocrítica propia", comentó.

El concordiense recordó que "lo dije el día que volví de Buenos Aires, yo me fui tres años a Nación y eso, por supuesto, en la gestión sirvió mucho para la ciudadanía, pero fue un costo político muy importante en lo personal y eso terminó perjudicando a mi partido, a tal punto de que después de 40 años va a gobernar un partido que no es el peronismo". Adelantando que, esa mirada crítica, "también la hará el gobernador (Bordet), como responsable en la provincia", deslizó.

En ese marco, Cresto dijo que "así funciona nuestro partido, que te honra con un cargo, te dice que lo lleves adelante de la mejor manera posible pero como regla básica te dice que ese cargo tiene que volver al partido; es decir, tenés que entregarle el mandato a otro compañero o compañera del movimiento nacional".

A su entender, "yo me considero un jugador que me la he jugado todo el tiempo y yo puse todo en la cancha, pude cometer errores, por supuesto, pero tengo la tranquilidad que puse todo y lo hice con la mejor buena fe posible; es decir, nunca jugué para atrás".

A partir de ahí "habrá que empezar a analizar diferentes cosas, después hacer la planificación y la renovación del partido; replantearnos también cuál es hoy el posicionamiento del peronismo y ver el rol de las nuevas generaciones", puntualizó.

De todas maneras, Cresto adelantó que "se van a dar internas, se van a dar discusiones", admitiendo que esas diferencias se darán, incluso, "con el gobernador (Bordet) mismo". El aún intendente de Concordia, electo legislador provincial, marcó que "yo, como diputado provincial, tengo en la cabeza un proyecto, sé lo que opino de la provincia de Entre Ríos y todo depende de la resistencia", deslizó.

También dijo que "hay que ver cómo se planta también el nuevo gobierno con temas que son muy importantes y donde nosotros tenemos una posición y la vamos a sostener fuertemente", adelantó.