Al respecto, el senador Jorge Maradey (Gualeguaychú- Frente Justicialista) explicó que “este proyecto surge como respuesta a la necesidad de contar con una normativa actualizada y acorde a los estándares internacionales en materia de protección de los derechos de la niñez y adolescencia. De esta manera, procura garantizar el pleno ejercicio de los derechos, así como la transversalización de la perspectiva de derechos humanos y género en todas las políticas y acciones relacionadas con estas temáticas”.
“Por otro lado, la creación y regulación de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia como un organismo independiente e imparcial, tiene como objetivo principal velar por la supervisión y garantía de sus derechos. Esta figura se encargará de supervisar la existencia de programas, servicios y organismos que garanticen el acceso a derechos y el ejercicio efectivo de los mismos", agregó.
Luego, el legislador se refirió al recorrido del proyecto en el ámbito parlamentario destacando que el texto final “es producto de un trabajo conjunto y consensuado entre distintos actores y sectores involucrados en la temática”. Dijo, además, que se hicieron “modificaciones vinculadas a la técnica legislativa y a la forma en que nombramos a los sujetos de la ley”.
Seguidamente, Maradey destacó que “se escucharon las propuestas de los gremios UPCN y ATE, quienes nos pusieron en conocimiento de las demandas de trabajadores y trabajadoras del organismo. Demandas que fueron en gran medida receptadas en la presente iniciativa. También invitamos a las autoridades de los colegios de Psicología, de Psicopedagogía y de Trabajo Social que brindaron su aporte disciplinario y específico sobre esta temática".
Tras mencionar y detallar las modificaciones propuestas al proyecto, tales como la carga horaria, régimen de licencia, capacitaciones, incompatibilidades adicionales, entre otros.
Al respecto, el senador manifestó que “considerando todos estos aportes, creo que tenemos un texto homogéneo, tanto en su redacción como de fondo, y que hemos logrado aportar a la integralidad que esta ley propone”.
Igualar derechos
Por su parte, la senadora Nancy Miranda (Federal- Frente Justicialista) pidió la palabra y destacó que “las y los promotores de derecho, a cada uno de los profesionales que están en las residencias”. Y continuó sosteniendo que “esta ley viene a reconocer un poco el trabajo y a darle un poco de derecho porque es verdad, no contaban con licencia como el resto de las y los trabajadores, ni tenían los días que necesitaban como cualquier trabajador”.“Quiero destacar el trabajo de todos los que trabajan en cada una de las residencias a nivel provincial, pero en particular a la del departamento Federal”, cerró la legisladora.