Agrandar imagen La municipalidad fue notificada este martes sobre la medida judicial.
La municipalidad fue notificada este martes sobre la medida judicial.
En diálogo con Diario Río Uruguay, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concordia, Luciano Dell Olio, repasó la situación y recordó que durante el fin de semana pasado, se conoció que se había entablado "una acción de amparo, con una medida cautelar que no prosperó”, con la mencionada solicitud de esta vecina de Concordia. En ese marco, destacó -como señal a favor- que “el 90% de este tipo de acciones vienen con una medida cautelar para que se haga lugar de manera inmediata a la presunción que se hace con el amparo, pero en este caso, no prosperó de primer momento”.

Al respecto, mencionó que “la acción fue entablada por una usuaria de la Cooperativa Eléctrica en contra de la distribuidora, basándose en la resolución de la secretaría de Comercio de la Nación”, pero “como todo juicio y como toda acción el demandado tiene el derecho de defensa y, en este caso, la Cooperativa Eléctrica contesta esta demanda y, más allá de que la medida nos influye o afecta, nos cita a nosotros porque debemos ser parte del litigio para exponer los argumentos y los fundamentos de nuestra posición”.

De esta manera, precisó que “la justicia es quien nos notifica a nosotros y lo hizo este martes, cerca del mediodía y nos dio un plazo de tres días para contestar, así que estamos analizándolo y tuvimos varias reuniones con el equipo de abogados para elaborar nuestra respuesta”.
Argumentos de los municipios
Entre otras cosas, Del Ollio subrayó que “las acciones que realizaron algunos municipios de la provincia de Buenos Aires fue en contra de la secretaría de Comercio de la Nación, que salieron previos a esta rectificación de la medida por parte del ejecutivo nacional, también tenían algunos argumentos de tintes constitucionales que atacaban de alguna manera el instrumento y la jerarquía constitucional de la resolución, por encima de bastante legislación y constituciones provinciales que instrumentan esta potestad a los municipios y convenirlo con las distribuidoras de energía”.
Teniendo esto en cuenta, repasó que “la primera parte de la resolución hablaba de servicios que no tengan vinculación absoluta con la boleta de la luz y nosotros entendemos que la tasa de alumbrado tiene vinculación, de hecho, estamos hablando de un servicio energético que, en este caso, está avalado y legislado como una tasa, pero tiene relación con que se pueda incluir en la boleta de la luz”, a pesar de que “al final el gobierno nacional optó porque solamente se aplique esa medida en el AMBA y en la Ciudad de Buenos Aires”.
Repercusiones
Por otro lado, Del Ollio fue consultado sobre la posibilidad de que esta medida provoque una oleada de acciones de amparo de similares características y manifestó que “eso va a depender de cómo resulten la demanda, la sentencia de primera instancia y, si hay apelaciones, de cómo resulten estas”, pero “yo no creo que vaya a tener esa tendencia en la gente”, estimó.

Dicho esto, reconoció que “los argumentos de la usuaria tienen su base de fundamentos en la demanda y va a depender de la decisión judicial y de la acción que tengamos nosotros, pero no creo que deberían haber más" acciones similares. Recordando que, a nivel nacional, "la confusión que se presentó con la primera resolución fue saneada después e, incluso, en el interín de que fuera saneado eso, hubo unas instancias judiciales federales que también aclararon la valides y, de alguna manera, rebatieron la primera resolución o por lo menos obligaron a rectificarla”.
Cobro de la tasa
Asimismo, Del Ollio aseguró que “en el caso de que saliera favorable la medida, sería únicamente para el caso concreto de esta señora”, por lo que “esto no elimina la posibilidad de cobrar la tasa de alumbrado”.

Según sus palabras, en relación a esto, la gente “se confundió y entendió que no se la iban a cobrar más”, pero la realidad es que “no se la van a cobrar más en la boleta de la luz”, por lo que “antes de que se resolviera que sea solo para el AMBA y la Ciudad de Buenos Aires, estuvimos trabajando en varias alternativas sobre cómo cobrar esta tasa por separado”.
Familiar de un funcionario
Finalmente, el secretario de Gobierno se refirió al vínculo de una mujer con un empleado municipal y confirmó que se trata de “la esposa de un funcionario municipal que tiene mucha trayectoria en la Caja Mixta”, por lo que “después nos juntaremos a hablar con el funcionario y veremos qué participación tuvo” en la acción”.