En primer lugar, los diputados requieren que “el ejecutivo provincial informe si dicha ‘colaboración’ se enmarca legalmente en un programa, convenio, o algún instrumento jurídico que habilite a la empresa Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (ENERSA) a brindar ayuda a una empresa privada” y que, “de existir ese instrumento, se piden conocer sus términos, especialmente en los casos de roturas de equipos”, con el objetivo de “saber quién se hace cargo del costo y consecuencias de esa situación”.
Asimismo, el pedido de informe indaga “si ENERSA cuenta con otro equipo de similares características al que le prestó a EDESUR, que le permita cubrir las necesidades de los entrerrianos dado el carácter de servicio público esencial que tiene la distribución de energía eléctrica”.
Además, indicaron que “la consulta apunta a conocer si al colaborar con la empresa privada EDESUR se tomaron recaudos, y de qué tipo, para atender urgencias en la provincia, atendiendo especialmente a las tormentas y elevadas temperaturas que se produjeron durante los días en que dicha ayuda fue realizada”.
Por otro lado, también solicitaron “conocer por cuánto tiempo se efectuó el préstamo del generador de 1000 KVA, cuál es el costo económico de esa colaboración y quién lo pagó”, así como también “saber si los insumos utilizados fueron costeados por la empresa entrerriana”.
Por último, los diputados reclamaron “conocer si los trabajos realizados se enmarcan dentro de la categoría de ‘tarea riesgosa’ y en su caso, si el personal afectado pertenece a este agrupamiento. Del mismo modo, quién cubrió el pago de sus horas extras durante ese trabajo”.
La iniciativa de la diputada Laura Stratta fue acompañada por Andrea Zoff, Stefanía Cora, Mariel Ávila, Silvia Moreno, Yari Seyler, Juan José Bahillo y Lorena Arrozogaray.