En palabras de Cristina, “muchos de los centros no cuentan con los recursos necesarios para brindar una atención de calidad a los ciudadanos. La escasez de personal médico y de enfermería contribuye a una atención deficiente y a largos tiempos de espera”, que se suman a “la falta de atención en horarios nocturnos y los fines de semana, así como la existencia de únicamente tres servicios de ambulancia activos, generando una mayor presión sobre los hospitales y los servicios de emergencia”.
Además, sostuvo que “el mejoramiento inmediato de los centros de atención primaria es una decisión política que surge de la convicción de mejorarle la vida a la gente, sin olvidar de facilitar a los profesionales y a quienes trabajan en cada uno de los centros las condiciones necesarias para realizar una labor adecuada”.
En base a los recorridos y encuentros con diferentes vecinos de la ciudad, Cristina destacó que “no puede seguir pasando que los vecinos tengan que levantarse a las 4 de la mañana para tener un turno médico y que este salga recién en un mes. Nuestro compromiso es que en los primeros seis meses de gestión haya al menos seis centros de atención primaria con el equipamiento y los recursos necesarios para funcionar las 24 horas”.
Las propuestas
Desde “Más por Concordia” adelantaron las principales propuestas del proyecto de ciudad en el que está trabajando Eduardo Cristina y su equipo, entre las que destacaron:- Fortalecimiento del personal de salud: fortalecer la presencia de médicos y enfermeras en los Centros de Atención Primaria para asegurar una atención adecuada y reducir los tiempos de espera.
- Ampliación de horarios de atención: Incluyendo servicios nocturnos y los fines de semana.
- Implementación de un servicio de ambulancia 24/7: Es crucial contar con un servicio de ambulancia disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante situaciones de emergencia.
- Mejora de la infraestructura y equipamiento: Es fundamental invertir en la infraestructura de los Centros de Atención Primaria, asegurando que cuenten con el equipamiento médico necesario para brindar una atención de calidad.
- Promoción de la participación comunitaria: Desarrollo de programas educativos y de prevención en los Centros de Salud Municipales.
- Consultorios ambulantes: Para poder llegar a distintos vecinos en diferentes puntos de la ciudad, con atención medica en determinadas especialidades.
- Historia clínica única digital: Creación de un registro único, en todos los centros de atención primaria de la salud, de manera digital accediendo a partir de su número D.N.I.