Definitivo
En ese marco, agregó, "48 horas después se empieza con lo que se llama el escrutinio definitivo, es decir fue el que comenzó el martes a las 18 horas en la Junta Electoral de la ciudad de Paraná".En estas circunstancias "ya la urna pasa a segundo plano, porque entrará a jugar todos los instrumentos que se encuentran dentro del famoso bolsín que acompaña a la urna, sumando el acta de escrutinio, los votos recurridos, los votos impugnados, los votos del comando electoral porque a partir de allí se empieza a cotejar ese acta de escrutinio con los certificados que tiene cada una de las distintas agrupaciones políticas que participaron en la elección", detalló.
En ese caso, habrá que ver si hay coincidencia en todos los números de esas actas, ya que "contienen la cantidad de votantes habilitados, los que votaron, los que no votaron, las distintas agrupaciones y las distintas categorías con los votos nulos, los votos en blanco, votos recurridos y votos impugnados; eso se hace por un cotejo de certificado", señaló Moix.
Antecedentes
Ante la exigua diferencia de votos en la interna oficialista, el abogado citó experiencias recientes en elecciones. "Allá por el año 2000, una interna justicialista entre el ingeniero Orduna y Edgardo Jakimchuk también se definió en una mesa en Benito de Legerén", recordó.Otro antecedente fue en 2019 "cuando en la elección de la intendencia de Santa Elena, había dos candidatos, Daniel Rossi y Silvio Moreyra; en donde Moreyra en un primer momento había ganado pero habían anotado mal un acta que le daba ganador por 10 o 15 votos".
En el escrutinio definitivo "se abrió la urna y el que resultó ganador fue Daniel Rossi", puntualizó.
Giano - Gay
Por último, Moix comentó que "en esta oportunidad, en el tema del Concejo Deliberante, el asunto cobra importancia porque hay una diferencia de 7 votos pero hay 12 votos recurridos".En ese marco, explicó que "el voto recurrido es aquel en el cual un fiscal impugna la calificación que le da la autoridad de mesa; es decir, la autoridad de mesa puede decir que tal voto es nulo pero para el fiscal es válido o viceversa". Con lo cual, lo que queda es recurrir ese voto.
Justamente, en el escrutinio definitivo "la Junta Electoral determina qué calificación final le corresponde por lo que - al haber esa diferencia tan exigua y al existir esos votos recurridos - habrá que ver qué decisión se toma", destacó Moix.
A su entender, el resultado definitivo "no debería extenderse mucho más del próximo jueves" pero podría alargarse porque "hay que tener en cuanta la gran cantidad de agrupaciones políticas que intervinieron en estas PASO".