En diciembre del 2005, la Sala Penal de Concordia condenó al ex senador provincial Mario Alberto Yedro (PJ-Concordia) a tres años de prisión condicional, mientras que esposa Silvia Yolanda Torres recibió dos años, por el delito de enriquecimiento ilícito.

En esa sentencia se ordenó el decomiso de un campo de 2.200 hectáreas que el ex legislador tenía en Rosario del Tala por considerar que fue adquirido con fondos públicos, por lo que no puede seguir haciendo usufructo del mismo. A su vez, se le impuso el pago de una multa de 90.000 pesos.

Justo a 14 años de aquel fallo y tras finalizar las instancias de evaluación de cada uno de los proyectos presentados, el gobierno de la provincia de Entre Ríos (a quien la Justicia devolvió el predio) presentó el listado final con los 20 productores seleccionados.
Un espacio de trabajo en más de 2000 hectáreas
“Se trata de una extensión de tierra con 2.165 hectáreas en el departamento Tala, que ingresó al patrimonio de la Provincia luego de ser decomisada por la Justicia en 2005, en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito. Desde entonces se desarrollaron varias tareas, se construyeron 50 viviendas que ya están siendo destinadas”, explicó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

Por su parte, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, determinó que “la resolución de la situación permite generar un espacio de trabajo en el ámbito del campo para familias con vocación emprendedora. A partir de una situación determinada como el decomiso de la explotación se creó un ámbito de desarrollo laboral genuino con participación del Estado y los privados”.
Objetivo de la Colonia
La Comisión Asesora de la Colonia Productiva de Guardamonte -creada en el marco de la Ley 10.664 e integrada por representantes de los ministerios de Gobierno y Justicia, Economía, Producción, Turismo y Desarrollo Económico, la Cámara de Senadores, de Diputados, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Escuela de Educación Agrotécnica (EEAT) N°51 Gobernador Maciá, las municipalidades de Tala y Maciá, la junta de Gobierno de Guardamonte, la Secretaría de Ambiente y de las entidades agropecuarias- convocó a los más de 60 productores que participaron de la selección para anunciar formalmente los resultados de la citada selección.

En dicha reunión se dieron a conocer los nombres de los 20 productores que cumplieron con todas las instancias de evaluación. Los proyectos, por haber cumplimentado los requisitos y características respecto a su finalidad económica y aspectos técnicos, son 13 de producción ganadera y siete de producciones intensivas.

Los 13 productores seleccionados para la actividad ganadera son: Ubaldo Matildo Rojas; Cristian Omar Bernhardt; Hector Hernan Gagolin; Gustavo Edgardo Díaz; Luciano Paolo Woloschuk; María Fernanda Trevisán; Esteban Joaquín Weber; Claudio Santiago Bernhardt; Cesar Ignacio Tribulo; Jesús Nazareno Isaurralde; Sergio Javier Flor; Agustín Horacio Riedel y Dario Fabian Cretaz. En tanto el orden de mérito para las actividades intensivas incluye a siete productores: Jorge Kloss, María Fernanda Schimes, Víctor Veik, Natalia Perlo, Walter Almada, Carlos Benítez y Claudio Sosa.
Viviendas ya adjudicadas
Anteriormente ya se habían adjudicado 20 viviendas a la Policía de Entre Ríos, cinco a Instituciones Educativas y con esta selección se avanza en las viviendas para productores. El fin de esta tarea es impulsar el desarrollo económico, productivo y social en la zona, tal como lo especifica la Ley N° 10.664 de creación de la Colonia. La Ley fue elaborada con el fin de alentar a los productores de la zona la concreción de proyectos de investigación, sociales y ambientalmente sustentables en las 2.164 hectáreas.

La distribución de las viviendas se desarrolló en el marco de la norma que determina que la extensión territorial sea distribuida en 20 lotes a la Policía, 14 a diferentes superficies afectadas a la actividad pecuaria y apícola y 10 lotes destinados para la producción hortícola y de plantas aromáticas o medicinales. Asimismo, cinco viviendas fueron destinadas a Educación siendo entregadas a la Escuela Agrotécnica, Uader y Uner, para fortalecer el trabajo en materia de agricultura y conocimientos en la materia.
Productores
El proceso que culminará con la adjudicación de los lotes a los productores en el marco de la ley vigente comenzó en enero de 2018 cuando el gobierno convocó a los sectores interesados en la sede de la Junta de Gobierno de Guardamonte.

En ese ámbito inició el diseño de una normativa realizada en el marco del consenso político de los municipios y sectores productivos y educativos de la zona con el fin de potenciar este sector territorial y darle dinamismo a la economía. Luego de aprobada la ley, se conformó la comisión evaluadora que trabajó durante dos años en un proceso de debate y análisis de las propuestas de los productores de la zona, que concluyó esta semana con la lista de emprendimientos productivos que funcionarán en la Colonia Productiva Guardamonte.