En se marco, el candiato a gobernador detalló que la costa del río Uruguay “tiene sus particularidades” y, en el caso puntual de Concordia, mencionó que “políticamente se la ha signado con lo que nosotros consideramos como populismo”, condición que “nos ha retrocedido como provincia”, afirmó.
A su vez, Etchevehere comparó como contraste la ciudad con “Gualeguaychú, que es una ciudad muy respetuosa de lo que significa esa sinergia de reconstruirse a sí mismos”, característica que “queremos replicar en toda la provincia”.
Por otro lado, consideró que existe “un común denominador” con las ciudades de la región costera, que tiene que ver con “la diferencia cambiaria que están teniendo con Uruguay”.
Sobre ese aspecto, dijo que “tenemos que cuidar las variables económicas que son favorables y potenciarlas. El resto de la provincia, que no se ve beneficiada de esa circunstancia, tiene que celebrarlo y tratar de buscar elementos que sean multiplicadores”, agregó.
Valoración de las PASO
Habiendo superado las PASO, el ahora candidato a gobernador de Entre Ríos se refirió a las expresiones de Eduardo Beswick, candidato a la intendencia de Concordia por el mismo espacio, sobre que “este debía ser nuestro piso y, de ninguna manera, el techo”.“Esto no solamente lo percibimos nosotros, es la lectura que hacemos en la gente”, porque “para nosotros no fue sorpresa el resultado, sino que sorpresa fue enterarnos de las viejas prácticas políticas que siguen vigentes, en una cuestión que tendría que ser totalmente democrática y hasta casi sagrada, como los es un acto electoral”, manifestó.
Fue debido a esto que, según sus palabras, “no contábamos con la cantidad de fiscales suficientes” para las PASO y que “vamos a tener” en las próximas elecciones. Además, el entrevistado destacó que “he leído la cuestión de la sorpresa en la gente de la oposición, que ahora ven vasos comunicantes con nosotros y nos muestran su colaboración”, así como también “mucha gente que tampoco nos votó celebra que ahora seamos esa oportunidad y nos están invitando al camino de reconstrucción que debemos hacer”.
Temor a las medidas nacionales
Consultado sobre la negativa ante algunas de las medidas que podrían implementarse a nivel nacional en el caso de la llegada de su espacio al poder, Etchevehere se preguntó “qué mayor miedo que el que da la ausencia de las actuales medidas, de que estamos viviendo el proceso de un estado implosionado, que no existe y que ha dejado a la deriva a muchos sectores”.En esre contexto apuntoó que, “acá en Concordia contamos con uno de los porcentajes de pobreza más elevados del país y –recientemente- estuvimos en San Salvador, donde, por ejemplo, las mujeres no pueden parir en su propia ciudad, la gente no tiene derechos básicos y no existe lo que significa el bienestar general”, agregó.
Además, el candidato puntualizó que “no estoy hablando de los últimos meses, sino que esto viene desde hace décadas y tenemos crisis semanales”, haciendo referencia a “lo que nos pasó luego de las PASO. Ese 20% de devaluación nos significan mucha gente que nos pasa a engrosar los índices de pobreza, al igual que los 120% de inflación anual, que también son mares y mares de gente que engrosan esos porcentajes”.
Militancia activa
Por otro lado, de cara a las próximas elecciones, Etchevehere reconoció que durante el anterior acto eleccionario “hicimos un esquema de fiscales generales” porque “pensamos que eso iba a funcionar, pero no alcanzó”.Luego de conocer los resultados de las PASO y encontrarse con un panorama diferente, apuntó que “lo primero que hicimos fue pensar cómo resolvíamos la cuestión de la fiscalización” y “surgió una cosa fantástica: nos llovieron llamados de apoyo de toda la provincia”.
Fue así que “de 900 personas pasamos a 2500-3000 en cuatro o cinco días” y, actualmente, “estamos en la cuestión de chequearlo, darle un organigrama, separarlos por departamentos y definir a los encargados de cada una de las ciudades importantes”.
El proyecto provincial
En cuanto a las medidas que podrían verse reflejadas en la provincia de Entre Ríos, Etchevehere consideró que “todas las cosas van a llevar tiempo”, pero “nuestros objetivos en el período de 2 años, son las variables de las distorsiones impositivas, administrativas, la relación con el comercio y con la producción, así como también emparejarnos con nuestras vecinas provincias de Córdoba y Santa Fe, que son las que conforman nuestra región centro”.Según sus palabras, se trata de “un objetivo creíble y que se puede dimensionar”, ya que “no nos enamoramos de proyectos personales y leímos los más apropiados para hacer en una cuestión que ya fue aceptada en otras provincias, para dejar posicionada a la nuestra y traer un aire fresco”.
A su vez, recordó que “Javier Milei va a sacar las retenciones” y “eso nos va a significar tanto un alivio económico, como la posibilidad de ampliar la base tributaria”, por lo que “vamos a tener mayores ingresos con los que vamos a poder comenzar esta transformación”.
“Uno de los factores que vamos a hermanar, por ser de fácil recurso, pero de alto impacto, es lo que ha significado la tecnología en estos momentos. Vamos a usar la conectividad para llevar soluciones educativas a todas las regiones de la provincia, a todos los que están olvidados en ese sentido y a la salud”, puntualizó.
Final a bandera verde en la provincia
Por último, Etchevehere mencionó que “hemos sabido interpretar lo que necesita la gente y eso se resume en nosotros”, por lo que “somos producto de las circunstancias y a partir de ahí tenemos que ser un vehículo”.También advirtió que “no podemos creernos más de lo que somos, tenemos que cumplir 4 años de mandato y volvernos a nuestras casas, porque sabemos que el principal virus de esto es pensar que somos una maquinaria de conservar poder y empezar a darle la espalda a la gente”, que consideró como “la consecuencia inmediata de toda esta cuestión de la vieja política, en la que se han enamorado de esa maquinaria de poder y terminaron de gobernar”, valoró.
Para finalizar, dijo que en octubre “hay que elegir una cosa o la otra", afirmando que la Libertad Avanza es realmente lo nuevo, ya que el resto de los dirigentes, "chocaron este país maravilloso, lo han vaciado de contenido y lo han dejado a la deriva”, concluyó.