Asimismo, detalló que "los aumentos en las facturas de energía eléctrica son producto de draconianas decisiones tomadas a nivel nacional. La aplicación de quitas de recursos de diversos órdenes parece desconocer el impacto directo que tienen en la vida de las personas, en la pérdida de capacidades para desarrollar actividades productivas y en el menoscabo sostenido de consumos de todo tipo que hacen al bienestar de los entrerrianos". Y agregó que "la política de eliminación de subsidios a la energía, en Entre Ríos en particular, representa un incremento del 123% en promedio, un golpe directo que profundiza los esfuerzos que desde hace tiempo vienen afrontando nuestros conciudadanos. Es imprescindible que cuidemos a nuestra gente".
Por otro lado, señaló que "un análisis de la factura de la energía eléctrica en el país indica que la de Entre Ríos se encuentra a mitad de los valores promedio. Un hogar de ingresos bajos paga por debajo del valor nacional, mientras que hogares de ingresos medios y de ingresos altos reciben una factura apenas por encima del promedio nacional".
En este sentido, el diputado López manifestó que "aunque la situación aquí no es de las peores del país, de todas formas se han tomado medidas para amortiguar la quita de subsidios nacionales a la energía. Los entrerrianos tendrán la posibilidad de abonar su factura en cuotas sin interés a través de Sidecreer, en cuotas con un mínimo interés para tarjetas de cualquier banco y las Pymes cuentan con un plan especial". A esto se suma "la disminución de la carga de impuestos provinciales que se implementó a principios de año", agregó .
Por último, expresó :"sabemos que el contexto que se impone a nivel nacional es muy difícil. Tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para cuidar el bolsillo de los entrerrianos y reducir el impacto negativo que el ordenamiento macroeconómico del presidente Milei provoca en nuestra provincia".
Criticas a Milei
Desde su banca en Diputados, López suma sus críticas a la quita de recursos impuesta por Milei indicando que "en los pocos meses de gestión se han presentado diversos proyectos que desde la legislatura provincial cuestionan al gobierno nacional por lo drástico de sus decisiones y la inequidad en el trato respecto del AMBA".El Expediente HCDER Nº26778 iniciado en febrero, por un lado, refiere a un proyecto de resolución que denuncia la quita anunciada por Transporte de la Nación por constituir una medida inconsulta, discriminatoria y perjudicial para Entre Ríos. El texto de la norma propuesta por López se dirige al Poder Ejecutivo Nacional para expresar el rechazo a la eliminación del Fondo Compensador del Interior en cuanto significa continuar con medidas que atentan contra el federalismo al perjudicar a la provincia al mismo tiempo que se sostienen los subsidios al área metropolitana de Buenos Aires.
Por otro lado, el Expediente HCDER Nº26846 creado a principios de este mes solicita al gobierno nacional que dicte el fin de la suspensión del envío de los fondos compensatorios que corresponden a la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos que es -a juicio del diputado- sin dudas uno de los mayores factores desestabilizadores de las cuentas públicas provinciales y una problemática completamente heredada para el gobernador Frigerio dada su reciente llegada al lugar de decisión política.