La Hidrovía es el canal de navegación compuesto por los ríos Paraná, Paraguay y de la Plata, y es clave para el transporte fluvial de exportaciones e importaciones argentinas y de la región (Paraguay, Bolivia, Sur de Brasil).
En este contexto, Rodríguez Signes detalló que “hasta ahora la Hidrovía había sido administrada sólo por el gobierno nacional, mediante un contrato de concesión de obra pública por peaje. El sistema ha beneficiado al polo portuario oleaginoso e industrial de Rosario. A partir de la creación del Ente las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones tendrán participación tanto en la elaboración de los pliegos del nuevo contrato de concesión, como en su administración y control”.
Para el fiscal de Estado, “a partir del nuevo contrato de concesión, Entre Ríos está en condiciones de convertirse en una plataforma logística para toda la región”.
Según el funcionario, ese objetivo puede lograrse a partir de la conexión a la red troncal de navegación de la Hidrovía, de los puertos públicos provinciales, especialmente Diamante, Ibicuy y La Paz”.
Para lograr ese objetivo de conectividad, es fundamental participar de la elaboración de los pliegos y la administración del futuro contrato para federalizar la hidrovía y hacerla accesible a los puertos locales.