De esta manera, en septiembre quienes cobran la mínima tendrán un aumento del 30 por ciento. Pasarán de un mínimo de 379.000 a 450.000, más 40.000 pesos de la suma fija, llegando a 490.000 pesos.
En esa línea el ministro, instó a los gremios a “cesar con las medidas de fuerza y levantar los paros” y llamó “a la razonabilidad y la responsabilidad” del sector.
Además, el funcionario dijo que si continúan con la medida de fuerza, “se evaluará pedir la conciliación obligatoria ante la justicia”. Y recordó que “día de paro, día que se descuenta, día que se pierde, día que se recupera. Si es necesario estirar el ciclo lectivo a enero se hará”, afirmó.
“No podemos permitir que, tanto los chicos como los docentes no sindicalizados sigan siendo rehenes de algunos gremios”, dijo al tiempo que recordó que “ATE y UPCN aceptaron un aumento de estas características, y UDA también aceptó". "No se explica cómo luego de cuatro propuestas haya gremios que sigan sin aceptar sin dar explicaciones”, lamentó Troncoso.
En detalles:
-Aumento del mínimo docente a un 18,7 por ciento, el que llegará a 450.000 pesos
-Aumento del 5 por ciento para el mes de julio
-Aumento igual a la inflación para el mes de agosto
-Pago de una suma fija no remunerativa de 120.000 pesos en tres cuotas iguales
-Se liquidará por complementaria.
-Convocatoria a la mesa técnica con gremios docentes y del escalafón general para la recomposición del primer semestre.
Además, el gobierno provincial dispuso convocar a una mesa técnica integrada por gremios docentes y estatales.