“La idea de lanzar este registro tiene que ver con el trabajo a desarrollar a partir del 11 de diciembre. Unificar un programa de articulación que permita construir en cuatro años, cuatro millones de lotes con servicios. Cómo lo vamos a hacer: el Estado Nacional tiene un montón de tierras ociosas a lo largo y a lo ancho del país, hoy propiedad de la AABE. La idea es coordinar la tarea de la SISU, que viene desarrollando inversión en todo lo que es urbanización de barrios populares, con el uso de terrenos que provincia y Estado Nacional tengan y darle a todos los argentinos y argentinas la posibilidad de acceder a un lote con servicio como un primer paso para el sueño de la casa propia”.
A partir del RUS, el Estado argentino busca identificar y registrar la demanda nacional de suelo para habitar o producir en vistas a impulsar y profundizar políticas públicas para brindar una solución definitiva a este déficit. El objetivo es que el RUS funcione como una base de solicitantes para la proyección de un programa nacional que prevé la generación de cuatro millones de lotes con servicios destinados a familias que no pueden acceder a la tierra y la vivienda en los términos del mercado.
¿Cómo inscribirse al RUS?
Mediante dos formularios oficiales, las personas y grupos familiares que necesiten podrán inscribirse a lotes urbanos para vivir o lotes rurales para la pequeña producción. Sólo es necesario cumplir con los requisitos. Al momento de la inscripción se debe contar con documentación vigente que acredite identidad y ser mayor de edad.¿Quiénes pueden aplicar?
Habitantes de los barrios populares y/o personas de sectores populares que no pueden acceder al suelo de manera formal y segura, quienes, en muchos casos, quedan fuera de las políticas y programas habitacionales o de los términos del mercado. Entre los requisitos del RUS se destaca: no haber sido beneficiario/a, ganador/a y/o adjudicatario/a de un programa o plan de loteo o vivienda al momento de la inscripción y no poseer bienes inmuebles ni embarcaciones, vehículos de alta gama y/o aeronaves.No es necesario vivir dentro de un barrio registrado en el ReNaBaP o en ReNaZePa, ni contar con un mínimo de ingresos demostrables para registrar la demanda de lote.
Este registro es el primer paso para que la población con mayor necesidad pueda aplicar a futuros proyectos de lotes con servicios o de producción agrícola de manera más eficiente, transparente, federal y justa. Como resultado de ello, se busca impulsar un programa masivo de lotes en el marco de la política que ya está implementando el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU-MDS) y en articulación con otras agencias del Estado nacional.