
Kueider fue detenido en la cabecera guaraní del Puente de la Amistad el 4 de diciembre del año pasado. Intentaba ingresar desde Brasil con los dólares en una mochila. Por esa acción lo acusan en Paraguay de contrabando. Además, tiene abierta otra causa por lavado de dinero. Está referida a la maniobra de su secretaria Iara Guinsel de comprar departamentos al contado en Asunción, lo que disparó las alertas por el origen de los fondos.
Juan Olmedo, gerente de Aduanas del vecino país, explicó que el procedimiento cuando se detecta el ingreso de dinero sin declarar dicta que, en primer lugar, tiene que hacerse un juicio administrativo. Se respetan todas las garantías del debido proceso y el derecho de defensa de los implicados, aclaró.
En la primera instancia del juicio sumarial, que concluyó el lunes pasado, se dictó la sentencia de decomiso. La decisión correspondió a la Gerencia de Aduanas, explicó el funcionario. Se tuvieron en cuenta las pruebas que aportó la acusación, a cargo del Estado guaraní, y la defensa de Kueider y Guinsel. Los implicados centraron su caso en aspectos formales que fueron descartados.
“La Gerencia de Aduanas ha dictado una sanción. Se determinó que el hecho está definido como una infracción aduanera. En función de eso, se sancionó a las personas involucradas y se dispuso el decomiso de estas mercaderías. Así se considera en Paraguay al dinero en efectivo”, detalló Olmedo en una entrevista con el programa GPS, de Canal Once de Paraná.
Según la legislación paraguaya, Kueider habría tenido que declarar que ingresaba al país con más de 10 mil dólares. No lo hizo. La requisa encontró en su mochila un monto significativamente mayor.
“En esta primera instancia se ha constatado el incumplimiento de la norma”, agregó el funcionario de Aduanas. Kueider y Guinsel tienen 5 días hábiles para pedir una reconsideración de la medida. El plazo vencerá el lunes de la semana próxima a las 9. Si no se interpone, el dinero y la camioneta pasarán a propiedad del Estado paraguayo. El vehículo tendría destino de remate, destacó Olmedo.
La Chevrolet Trailblazer negra en la que se trasladaban Kueider y Guinsel estaba a nombre de Daniel González, alias “Gonzalito” o “Pajarito”. Este sería un prestanombre que fungía de socio del ex senador en la firma Betail SA. La sociedad se habría montado para actuar de pantalla de las maniobras de enriquecimiento ilícito, según estima la Justicia.