Agrandar imagen Lima también quiere una reparación para la región.
Lima también quiere una reparación para la región.
Lima, dirigente del Frente Amplio, prefirió mantenerse al margen de la puja abierta en la Argentina entre el Estado nacional y el provincial. “Más que si la propiedad es nacional o provincial, lo importante para mí es que se generen recursos. Es decir: que tanto las provincias argentinas que el lado uruguayo le lleguen fondos para poder ejecutar obras de infraestructura, productivas o de emprendimientos comerciales”, argumentó.
Beneficios
Según detalló, en la actualidad en el lado uruguayo "todo va a rentas generales del Gobierno nacional, nosotros como gobierno departamental, no vemos ningún beneficio, la plata pasa por encima de nuestras cabezas”.

En Argentina, los excedentes que se producen tras cancelar los gastos del complejo hidroeléctrico se distribuyen en Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Pero como la administradora del sistema nacional (Cammesa) paga lo mínimo por el megawatt (MWh) que genera Salto Grande, desde hace años no hay ganancias para distribuir. Se llegó al extremo de que para solventar la CAFESG, que administraba los excedentes, el Gobierno provincial debe girarle fondos de rentas generales.

Según detalló el senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider (Unidad Federal), Cammesa compra el MWh a Salto Grande a $ 700 pero lo revende a $ 13 mil. Kueider presentó en la Cámara Alta el proyecto para provincializar la represa.

“Lo importante – remarcó – son los recursos. Que los intendentes y gobernadores sepamos año a año que contamos con los fondos, que podamos incluirlos dentro de nuestro presupuesto, que podamos planificar obras y emprendimientos productivos con esos recursos”, concluyó.

Salto es el departamento enfrentado a Concordia en la orilla oriental del Uruguay. En el territorio de ambos distritos se levantó Salto Grande, sobre los rápidos que en ese lugar tiene el río. El complejo hidroeléctrico binacional, según los últimos datos, aporta el 7% de la energía total que consume la Argentina y el 53% de la que necesita el Uruguay.
Fuente: APF