Marcone subraya que el grupo de vecinos que ya trabaja en Concordia está convencido que “el desarrollo industrial, agropecuario, energético y comercial, es el camino para dejar atrás tantos años de estancamiento y pobreza”. Con ese objetivo, “nosotros ya trabajamos pensando en futuro, pensando en la ciudad y el país que queremos tener en el 2030”.
La mira en el 2023
Ante la consulta si la agrupación local piensa tener sus propios candidatos en las elecciones del año próximo, el empresario afirmó que el MID “es un espacio con vocación de gobierno, no vinimos a la política a hacer oposición, somos gente de gestión” y que eso lo llevan a la práctica cada día, “porque vivimos de la gestión del comercio del trabajo profesional, etc”.Allí enumeró la participación de otros “históricos dirigentes” locales, como por ejemplo Juan Pípolo, Alberto Jacobi , Gloria Ponce y Mary Pierini. Con referentes jóvenes como Micaela Godoy, además de “grandes amigos que se suman a este compromiso, como Lucas Nogues, Marcelo Domínguez y otros tantos que conducen áreas de trabajo técnico”.
En ese marco detalló que “estamos trabajando junto a los equipos técnicos y la sociedad civil en la elaboración de proyectos de gobierno, tal como cómo nos pidió (Rogelio) Frigerio”. Aunque se encargó de subrayar que “no ponemos los liderazgos adelantes de las propuestas de gobierno y en ese camino estamos construyendo nuestro espacio”, pero que “aún no es momento de definir candidaturas”.
Marcone aclaró que la participación siempre se dará dentro de Juntos por Entre Ríos, donde también confluyen el PRO y la UCR entre otras fuerzas. Apostando a “la ampliación de este espacio y dentro de la coalición a la que pertenecemos”, convencido que “sin duda, ya somos una de las tres patas fuertes de juntos por Ente Ríos”.
El salto a la arena política
A la hora de argumentar la decisión de participar activamente en la política, el entrevistado señaló que “tenemos un Estado que no considera a los ciudadanos como parte de la solución”. Como contraparte, “nosotros creemos que en el rol de la política para la inclusión de esos ciudadanos -e instituciones- en la elaboración y ejecución de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la gente”.Entre los objetivos de plataforma apuntó que “trabajamos con un sistema impositivo asfixiante que desalienta la inversión o la expulsa del país”, ya que “hay impuestos para empezar a trabajar, para trabajar y para después de trabajar”.
Desde su profesión de arquitecto, Marcone ejemplificó que la presión tributaria también se da a nivel local, porque “cuando un desarrollador inmobiliario viene a hacer una inversión, el municipio le da la bienvenida con un impuesto al derecho de Construcción”. Por lo que considera indispensable “eliminar todas las tasas impositivas que interfieran en la radicación de la inversión y la generación de riqueza, tomando medidas de promoción a la producción y el desarrollo”.
Para el referente local del MID, “esto no implica desfinanciar al Estado en su rol de protección de los sectores sociales”, sino que “debe ser compensado con una mejor administración de los recursos públicos, con más eficiencia, más transparencia y con la reducción de gastos y privilegios de la política”.
Para concluir, Marcone dijo que todas estas iniciativas “es por donde la gente pide que se inicie el ajuste”. Agregando que “el ciudadano común tiene razón cuando apunta a la gran disociación que hay entre las preocupaciones de la política y los de la ciudadanía”, con acciones que llevan “al crecimiento del Estado y la reducción de aparato productivo, que es el sostén de sistema público”.