La monopolización de la voz gubernamental en la figura del mandatario hizo, quizás, que se desconozca el parecer de Panceri sobre el complejo escenario financiero. Este fin de semana brindó una entrevista al programa El Colectivo, que se emite en Radio Mitre Concordia.
Panceri contó que, efectivamente como lo ha venido narrando el Gobierno en general, “la sorpresa fue mayor de la esperada” en el plano de la herencia recibida. “Nos encontramos con un escenario complicado que se potencia con los problemas a nivel nacional”, resumió.
Para Panceri, “Entre Ríos ha cedido continuamente su federalismo fiscal. El 75 u 80 por ciento de los ingresos fiscales dependen de la coparticipación; y un 20 o 25 por ciento de la recaudación propia; por eso cualquier cosa que se toque de la coparticipación hacés agua en la provincia”.
El ministro se refirió al “plan platita de (Sergio) Massa”. “A septiembre del 2023, cuando dejamos de percibir Ganancias y el IVA, significó para nosotros una pérdida de unos 200 mil millones de pesos. A ese mes significaba casi tres nóminas salariales”, ejemplificó.
No obstante, el economista cree que “si se pretende encarnar una nueva ley de coparticipación, el andamiaje político no está preparado para eso”.
Y agregó que “yo iría a un IVA provincial, con eso se podría suplantar el impuesto a los ingresos brutos que es bastante retrógrado. Si quisiéramos ir a un sistema tributario moderno deberíamos gravar cada vez menos el consumo y más a los bienes patrimoniales. A eso apuntan las economías modernas. Eso sería un régimen progresista”.
Como “prioridades en el corto plazo”, sostuvo que el Gobierno se fijó el objetivo de “alinear la administración y el pago de salarios y recuperar de a poco la obra pública”.
Panceri pintó un futuro cercano muy complejo, “nosotros vamos a un primer semestre con una caída del 4 por ciento de la actividad económica. Será durísimo para la provincia”.
Y añadió que “en junio tendremos una inflación de la era pre Massa, en torno al 7 por ciento, pero con un nivel de caída bastante regular. Lo que te puede salvar es el campo o algo en petróleo. No la actividad industrial. El segundo trimestre va a ser durísimo”.
Entre las “cosas no negociables” de la gestión entrerriana, el ministro apuntó que “todo aquello que sea un atraso para la política productiva, este gobierno no está dispuesto hacerlo, ya lo demostramos con las retenciones. Tampoco se está dispuesto a retroceder en el tema de la coparticipación”, cerró.