Agrandar imagen Dario Schneider, ministro de Planeamiento de Entre Ríos
Dario Schneider, ministro de Planeamiento de Entre Ríos
En diálogo con Diario Río Uruguay, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Darío Schneider, explicó que “el tema de la obra pública desde principio de la gestión ha sido un tema complejo por la deuda recibida”, por lo que “hubo que establecer un esquema de neutralización de obras para poder ordenar todo este tema de la deuda”.

Al respecto, el ministro valoró que “hoy eso ya está resuelto y estamos haciendo frente a la deuda que tenemos con las empresas, con las que ya se ha llegado a un acuerdo y a una modalidad de pago para poder empezar a darle continuidad a la obra en la provincia”.

De esta manera, confirmó que “en este mes de mayo comenzamos ese reinicio y hay 55 obras de todo tipo, educativas, de salud, saneamiento, hidráulicas, de energía y viales, aparte de las obras de vivienda que también se van a reiniciar”.
Obras locales
En el caso particular de Concordia, Schneider se refirió a la situación del gimnasio de la ex Comercio 1 y aseguró que “primero tenemos que solucionar el tema de la empresa”, ya que “no se reiniciará hasta que no se pague y eso es lo que estamos haciendo ahora, en este acuerdo que hemos logrado con las empresas”:

Según sus palabras, el acuerdo “se estará concretando en estos días”, dado que “la semana que viene tendremos las actas de acuerdo, que son un reconocimiento de deuda y con eso la empresa irá al banco y cobrará lo que le debemos para reiniciar inmediatamente las obras”.

Por otro lado, el ministro recordó que “del 100% de la obra pública en ejecución de la provincia, el 70% tiene financiamiento nacional, de manera que hay un universo de obras de las que todavía no sabemos qué va a pasar”. En relación a esto, comentó que “hay conversaciones y algunos principios de acuerdo en donde el gobierno se haría cargo de determinadas obras y otras pretende pasarlas a provincia”.

No obstante, Schneider mencionó que “el debate que hoy estamos teniendo es que pasen esas obras, pero que también manden la plata”, por lo que “todavía no está totalmente definido”.

Por último, repasó la situación de los caminos vecinales de las diferentes localidades entrerrianas y aseguró que “forman una parte importantísima del desarrollo y del progreso de nuestra provincia, que es muy rural y tiene todo su potencial productivo puesto en el campo”.

Debido a esto, reconoció que “son una preocupación y son una prioridad”, motivo por el que “hoy se ha aumentado el porcentaje del impuesto inmobiliario, para que el 50% vaya al mantenimiento de los caminos vecinales, así que ahí vamos a tener un recurso con el cual poder empezar a solucionar estos problemas que tenemos en toda la provincia”, señaló.