Para fundamentar el reconocimiento al programa, Laner recordó que su implementación comenzó en 2004 por iniciativa de la vocal Susana Medina, “quien constituía su despacho junto a un delegado judicial en cada una de las comisarías de Paraná, atendiendo las diferentes consultas de los vecinos y vecinas”.
También precisó que “La Justicia va a los barrios” se transformó en “una política permanente del Poder Judicial de Entre Ríos, siendo coordinada desde el año 2022 en la provincia por el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial ‘Dr. Juan Bautista Alberdi’, del que Medina es directora académica ad honorem.
Vale destacar que el programa busca “brindar información y asesoramiento en temas vinculados a violencia intrafamiliar, de género, seguimiento de denuncias en trámite y cuota alimentaria”, entre otros servicios fundamentales.
Según se detalla en la declaración aprobada por los diputados de Entre Ríos “La Justicia va a los barrios” tiene como objetivo la expansión territorial “acercando y garantizando el servicio de justicia, escuchando a las personas en sus diferentes contextos y realidades sociales”, con lo que se busca “acercar la justicia a la gente para garantizar mayor inclusión e igualdad de oportunidades”.