Una de ellas es la que impulsa la senadora Flavia Maidana (PJ) y apunta a modificar los plazos de las licencias para empleadas y empleados estatales y tiene como objetivo “igualar derechos entre personas progenitoras y madres adoptivas y/o padres adoptivos” y a “contribuir a la corresponsabilidad entre madres y padres”.
También tiene como meta “promover una distribución más equitativa en cuanto a las tareas del hogar y de cuidado entre las personas adultas que conforman el núcleo familiar” y a “fomentar la inserción y permanencia de las madres, padres, o personas a cargo de la tutela de menores de edad en el mercado laboral provincial”.
Las personas gestantes gozarán de 120 días de licencia por maternidad, mientras que las personas no gestantes gozarán de 20 días.
El proyecto también hace referencia a las licencias para quienes adoptan; una de las personas adoptantes tendrá 90 días y la otra con 20.
Además, se dispone una “Licencia para la integración familiar”, esto es “una vez completado el período de licencia postnatal por maternidad, por nacimiento o por adopción, las empleadas y los empleados de la administración pública, dispondrán de una licencia familiar de hasta 60 días corridos y por única vez”.
El permiso de lactancia y/o alimentación se extienden a un año y medio y se dispone de licencias para el caso de quienes aborten, en forma voluntaria o involuntaria.
La iniciativa fue presentada en marzo de 2022 por la senadora Maidana y es motorizada por UPCN, consignó APF.