Agrandar imagen Remarcan la importancia que tiene “la primera escucha”.
Remarcan la importancia que tiene “la primera escucha”.
En un trabajo conjunto entre el ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Mental a cargo de Esteban Dávila y la Cámara de Diputados de Entre Ríos, presidida por el diputado Gustavo Hein, la provincia coordina distintas líneas de acción en la prevención.

En este marco, se recuerda a la población que, ante situaciones de urgencia en salud mental funciona la línea 0800-777-2100, las 24 horas del día y durante todo el año. Dávila, resaltó la decisión de las autoridades provinciales de "jerarquizar la estructura de la Dirección -ahora General-, dándole un rango más grande a un área en la que se integran todos los equipos de trabajo con los que cuenta la provincia".

Además, el funcionario indicó que “hoy en día la salud mental es un punto importante en la agenda mundial y nuestra provincia va en línea con esto". En cuanto a la problemática específica del suicidio, dio cuenta de que la provincia se ubica entre las jurisdicciones con una tasa alta de muertes por esta causa, según la información epidemiológica.

En este marco, también señaló que "el Programa Provincial de Prevención del Suicidio trabaja desde hace años para configurar una red que prevenga y contenga esta problemática y nuestra intención es fortalecer esta línea de trabajo".
La importancia de la primera escucha
En la provincia funciona el 0800-777-2100, una línea telefónica gratuita para la atención, contención y acompañamiento de urgencias por motivos de salud mental. Este dispositivo es atendido por duplas de profesionales de salud las 24 horas del día.

En este sentido, Dávila hizo énfasis en la importancia de la primera escucha. "La persona que tiene un pensamiento suicida, tenga o no planificación, está atravesando por una tensión interna que cuando puede hablar con alguien se minimiza, y esto está estudiado", puntualizó.

Para finalizar, agregó que “poder llegar a brindar una primera escucha mediante nuestra red sanitaria es una paso fundamental para luego avanzar en una mayor complejidad de abordaje", al tiempo que recomendó que “no se debe relativizar ni minimizar cuando alguien de nuestro entorno manifiesta no tener ganas de vivir, ya que ese es un momento clave para acompañar con la escucha y saber que existe una red de atención".