Raúl Avero, director general del Control de la Integridad Profesional del Ministerio de Seguridad y Justicia, brindó detalles sobre las modificaciones previstas a la estructura de la Policía de Entre Ríos.
“La idea es jerarquizar la Policía, darle más agilidad y más funcionalidad, crear algunas direcciones y, a su vez, actualizar los nombres de algunas otras que vienen de bastante tiempo atrás”, indicó el funcionario, al tiempo que recordó que la Ley N° 5.654 actualmente vigente, que se busca modificar, es de 1975.
El proyecto establece que la Policía pase a depender del Ministerio de Seguridad y Justicia, en lugar del Ministerio de Gobierno. A su vez, dispone la creación de las direcciones generales departamentales del Paraná y del Uruguay, que tendrán bajo su órbita a las jefaturas de los departamentos de cada una de las costas de la provincia; y dos nuevas divisiones denominadas Investigación de Actos de Corrupción y Análisis y Prospectiva, las que dependerán directamente del jefe de la fuerza.
En la primera reunión de comisión se recibieron aportes de sus miembros, como el caso de la diputada María Elena Romero (Juntos por Entre Ríos), quien pidió que la Departamental Feliciano quede incluida en la jefatura correspondiente a la costa del Paraná y no en la del Uruguay, como estaba previsto originalmente. La diputada Lorena Arrozogaray (Unión por la Patria) sugirió cambios de redacción referidos a la creación de las nuevas áreas. Ambas propuestas fueron incorporadas a la iniciativa que envió el Poder Ejecutivo.
El funcionario aclaró cuáles serán las funciones de las nuevas dependencias. Sobre la división relacionada con los actos de corrupción, dijo que tendrá personal capacitado para llevar adelante investigaciones de este tipo de delitos. El área de Análisis y Prospectiva, en tanto, tendrá la misión de “abrir el paraguas” para evitar el avance en la provincia de nuevos tipos de crímenes.
“Ya está el texto definitivo y la idea es que el proyecto sea tratado en la próxima sesión de la Cámara de Diputados”, apuntó Avero.