En ese marco, dialogó con Diario Río Uruguay donde habló con la funcionario sobre los reintegros de los descuentos por errores en las liquidaciones docentes, de los gremios, del sistema de control, del diálogo y la gestión educativa.
Fregonese, primeramente, remarcó “la importancia de trabajar con evidencia y de tener información y datos. Porque nos sirven para mejorar la estrategia o el abordaje de las problemáticas hacia adentro de la escuela. Entonces lo que tenemos que hacer y construir con todos los gremios es la información para que nosotros podamos entender qué es lo que hace que nuestros estudiantes aprendan o no aprendan”.
Dijo que a eso respondía lo que sería la próxima reunión "para analizar lo que es la Resolución 2771 y seguir avanzando en esto que entendemos que es el SAGE como una herramienta, no solo administrativa, sino pedagógica y que nos sirva para tomar las mejores decisiones”, adelantó Fregonese.
Al tiempo que puntualizó que “algunos gremios, puntualmente en el caso de AGMER, en un primer momento se oponían a este tipo de controles; pero hubo en el último tiempo un cambio de postura, más allá de que se siguen oponiendo, pero dijeron harán una propuesta para mejorar el SAGE o el control que se haga”.
Liquidaciones
Fregonese admitió que “hay un problema en las liquidaciones, que lo venimos viendo y que es muy difícil porque es un tema complejo, porque la liquidación docente es compleja, tiene muchos códigos y hay docentes con las licencias, con los cambios de cargos y movimientos, es difícil tener la mejor liquidación". Según explicó, "lo que sí hicimos fue, de cara a lo que es el saneamiento del proceso de liquidación, integrar un comité asesor, que está compuesto por todos los gremios".
Seguido a eso fue cuando aseveró que, "en realidad nosotros ya identificamos, en un relevamiento que hicimos, las inconsistencias o los problemas más graves que tienen los procesos de liquidación y de qué manera podemos, entre todos, sugerir cambios o mejoras para mejorar ese proceso de liquidación”.
A modo de conclusión, indicó que “en eso estamos trabajando y nosotros siempre tenemos mucha vocación de diálogo. Llegamos en un año, como dijo bien el gobernador, muy complejo, con muchos desafíos, en un cambio de gestión y bueno, queremos avanzar y esperamos seguir siempre en el diálogo”.