El gobernador dijo que, tanto en las escuelas como en la provincia en general, “tenemos que ordenar, sacar lo que no sirve, lo que no se usa, lo que se está arruinando”. Allí reconoció que “en 60 días no se pueden hacer milagros”, reiterando que “la educación básica, desde el nivel inicial hasta terminar la secundaria, es responsabilidad del gobernador y yo la asumo, por eso esta convocatoria a los intendentes, comunidades educativas y a los vecinos”.
Para su trabajo al frente del Poder Ejecutivo, dijo que lo hace “sin beneficio de inventario, yo no voy a elegir qué cosas agarro y que no, agarro y asumo el compromiso de poner de pie a la provincia, así como me la entregaron” y que “a partir de ahora, empezamos a mirar para adelante todos los entrerrianos, para ver cómo podemos resolver esos problemas que le quitan el sueño a nuestra gente”.
Sobre el caso especifico de la escuela concordiense que tiene su edificio en avenida San Lorenzo y concejal Veiga, admitió que “hay cuestiones que, lamentablemente no las podemos resolver entre los vecinos y mucho menos la comunidad educativa”. Allí enumeró “filtraciones, algunos problemas vinculados con la electricidad, hasta hay que tirar abajo algunos árboles muertos, que pueden generar riesgo para nuestros alumnos”.
Paritarias docentes sin intromisión de nación
Sobre la serie de reuniones que se vienen manteniendo con los dirigentes sindicales de los gremios docentes, Frigerio pidió “que las cuestiones nacionales no terminen afectando a la educación de Entre Ríos”. Asegurando que, por su rol, “yo soy el responsable de la educación entrerriana, así que yo no quiero que el gobierno nacional se meta”, subrayó.Incluso apunto que desde el gobierno central “han decidido quitar la poca ayuda que daban”, por lo que reiteró su pedido de “que no se metan, pero tampoco se metan en definir la paritaria, que nos dejen como lo venimos haciendo muy bien, charlando y acompañando y conversando con los representantes de los trabajadores de la comunidad educativa, para poder cumplir todos con el objetivo”.
El gobernador aceptó que “todos somos conscientes de que el poder de compra del salario se ha deteriorado, pero también somo conscientes, y quiero agradecer esa comprensión y buena voluntad, del momento dramático que está viviendo la Argentina y también la situación dramática que heredamos en la provincia”, explicó.
Administración de recursos
Para Frigerio, en materia de administración de recursos, “tenemos que ordenar la cancha” para definir que “el gobierno nacional se ocupa de esto, el provincial esto otro y los intendentes estos otros, pero antes también tenemos que discutir qué recursos le corresponden a cada nivel de gobierno”. Ante esa propuesta, dijo aceptar “hacerme cargo, de manera exclusiva, de mis responsabilidades o ayudado por los intendentes”.Fue allí donde aseveró que “los entrerrianos nos bastamos por nosotros mismos”, pero pidió “que no nos saquen la plata que nos corresponde”, señalando que se refería a “nuestros recursos que nos corresponden por Ley”, señalando que si eso se cumple la provincia no necesita de “ayuda nacional”, ya que “nosotros vamos a salir adelante. Pero tenemos que pelear antes por esos recursos, y yo estoy en esa tarea”.
Por estas horas, hay gobernadores que advierten que de ser necesario judicializarán los reclamos, pero Frigerio afirma que “yo prefiero siempre el diálogo y llegar a acuerdos, me parece lo más racional y lógico”. Pero advirtió que “no descarto ir a la Justicia, si ese diálogo no prospera por alguna de las partes”.
Sobre el cierre, el gobernador de entrerriano entiende que, a pesar de los conflictos, “el punto de encuentro existe y voy a pelear por eso”, trayendo a colación que “hace 170 años tuvimos la Batalla de Caseros y no quiero volver a ese momento”, señalando que “los entrerrianos fuimos protagonistas en la construcción de un país Federal en serio y vamos a seguir trabajando para lograr que este país vuelva a ser un país federal en serio”.