Dicho esto, se refirió a ciertos detalles de la bandera de Entre Ríos. "Nuestra bandera tiene algunas características particulares. Tiene los colores de la enseña patria y está cruzada por una franja roja que simboliza la sangre derramada precisamente en la lucha por los ideales de la provincia".
Agregó luego Frigerio que "es una bandera además que comparte los colores de la enseña patria que nos hermana aún más con el país vecino, con Uruguay, porque esta misma bandera está enarbolada en los edificios públicos de ese país hermano. Compartimos los colores de la enseña patria, pero tenemos particularidades en nuestra bandera que tienen que ver precisamente con ser la cuna del federalismo en la Argentina, con ser la cuna de la organización nacional y con ser la cuna también de la educación. Tenemos la primera escuela normal y laica en nuestro país", puntualizó.
En ese marco, el mandatario señaló que "son las particularidades que hacen a nuestra esencia y que nos enorgullece todos los días" y recordó que hace unos dos siglos, Pancho Ramírez en su última arenga a sus soldados entrerrianos, les planteó que estaban "enarbolando la bandera de la patria, que era la bandera de Entre Ríos, para proclamarle al mundo la grandeza de los entrerrianos. Hoy, casi 200 años después, tenemos esa misma responsabilidad. Mostrarle al mundo de lo que somos capaces los entrerrianos. Esa es mi responsabilidad. Esa es nuestra responsabilidad y estoy seguro que lo vamos a lograr", concluyó.
Tras saludar a las autoridades y presentes, Frigerio anunció que se empezará a implementar la participación de bandas de diversos puntos de la provincia "para ser también federales dentro de la provincia".