A modo de resumen, Frigerio comenzó señalando que “este año fue el inicio de un cambio de rumbo, el inicio de un cambio cultural, fundamentalmente para el rol del Estado en nuestra provincia. Y también el inicio de un camino de desarrollo y de progreso que lamentablemente desde hacía muchísimo tiempo que habíamos abandonado”.
El gobernador sostuvo que cuando asumió el 11 de diciembre de 2023, se puso junto a su equipo de inmediato “a trabajar para arreglar y ordenar todo lo que habíamos encontrado. En ese momento la situación era dramática, las cuentas estaban totalmente en rojo, no teníamos los recursos para pagar el sueldo y el aguinaldo del mes de diciembre”.
A lo precisado con anterioridad, le sumó que “el gobierno nacional empezó a cortar todas las transferencias presupuestarias, teníamos nuestra Caja de Jubilación provincial a punto de estallar. Teníamos que hacer frente a los pocos días de asumir de una deuda millonaria en dólares que se había generado en el gobierno anterior”, subrayando que “estamos hablando de 700 millones de dólares”, lo cual, “para nuestra provincia, es un montón de plata”.
A eso sumó que “teníamos además que enfrentar problemas estructurales muy importantes, que generaban siempre también escollos para el avance de los cambios que nos habíamos propuesto” Al tiempo que continuó detallando que “la mitad del empleo registrado en el sector tenía que ver con el sector público. El 50% de la población económicamente activa de nuestra provincia está vinculado con el Estado, cuando en otras provincias vecinas, como Santa Fe y Córdoba, era aproximadamente el 30%”.
En materia de obras, afirmó que “encontramos los caminos y las rutas de nuestra provincia en un estado calamitoso, destrozadas. Y también, por supuesto, encontramos un sistema de salud totalmente desequilibrado e injusto”.
Bomba
Fue en ese marco que el gobernador enfatizó “recibimos una bomba de tiempo y la pudimos desactivar, sobre todo en cuatro cuestiones urgentes. Pudimos pagar los salarios y las jubilaciones en tiempo y forma. Desactivar esa bomba que encontramos en la Caja de Jubilaciones; pudimos pagar la deuda y no caer en default. Y más recientemente, el día de ayer (martes), cuando firmo la intervención del Instituto de la Obra Social de nuestra provincia, que también venía generando un déficit creciente y una caída dramática en la calidad de las prestaciones de salud para sus afiliados”.En tal sentido, Frigerio aseguró que “el desafío más grande que enfrentamos, entonces, fue buscar el equilibrio de nuestras cuentas públicas sin descuidar lo más esencial que necesitan los entrerrianos para vivir y desarrollarse. La alimentación, el trabajo, la educación, la salud, la seguridad, la energía y el transporte”.
El primer mandatario provincia destacó que esos desafíos fueron cumplidos “pero lo hicimos sin descuidar la calidad de vida de nuestra gente” y señaló que esto “es un esfuerzo, no de nuestro gobierno únicamente, es el esfuerzo de todos y cada uno de los entrerrianos”.
Ajustes y responsabilidades
Acto seguido, Frigerio puntualizó que el gobierno provincial implementó un ajuste en la política y el gasto improductivo, “asumiendo responsabilidades que el gobierno nacional dejó de lado”. Además, “se impulsó la obra pública y se priorizó el desarrollo del sector productivo mediante la mejora de infraestructuras, la gestión de créditos para productores y la simplificación de trámites, como el Documento Único de Tránsito”.Concordia, el lugar elegido
En ese marco, el gobernador remarcó que “la fuerza productiva de nuestra provincia está más viva que nunca y el hecho de hacer este acto acá, en Concordia y en Yuquerí, tiene que ver con eso. Este frigorífico, de alguna manera, es sinónimo de esa fuerza productiva. Todos sabemos, sobre todo los vecinos de Concordia, lo que significó este frigorífico en el pasado, como otras empresas emblemáticas de Concordia que cerraron, lamentablemente, pero que se están empezando a reabrir y están queriendo crecer, como esta empresa acá en Yuquerí que está planteando duplicar la cantidad de empleados de cara al futuro”.
En la actualidad, comentó que “esta planta forma parte de un circuito de exportación con terminales en China y en Europa, y tiene claramente el acompañamiento de nuestro gobierno. El convenio para capacitaciones de los empleados de esta planta es un ejemplo de eso. Esta fuerza que vemos en ustedes, la vemos todos los días en cada parte de nuestra provincia y en cada entrerriano”, mientras que enfatizó que “si el campo y la industria de Entre Ríos nunca bajaron los brazos, es porque los entrerrianos nunca aflojaron”. Por último, Frigerio coincidió con el intendente de Concordia en remarcar que “hacer esta presentación también tiene el propósito de cumplir con otro de nuestros objetivos. De dejar para siempre la estigmatización de Concordia como una ciudad de pobreza y de corrupción. Concordia va a ser una ciudad de producción, de desarrollo y de trabajo”.