“Esta suba significa una transferencia adicional de US$ 410,2 millones del sector productivo privado hacia el Estado. Estamos ante una decisión inconstitucional que vuelve a poner la carga del ajuste sobre el sector privado, exprimiendo aún más a un sector que crea riqueza y trabajo”, lamentó el legislador nacional.
En tal sentido, remarcó que “es indiscutible; sólo el Congreso impone las contribuciones, viciando de inconstitucionalidad cualquier disposición del Poder Ejecutivo que haga caso omiso a esta prerrogativa del Poder Legislativo con el rechazo de la Ley de Presupuesto 2022 las facultades delegadas que se incluían en el mismo caducaron el 1 de enero del corriente año, y todo decreto o resolución del Poder Ejecutivo que imponga una suba de retenciones es claramente inconstitucional”.
En el mismo sentido, advierte Frigerio que “esta intervención inconstitucional del Poder Ejecutivo es una medida que impacta también en los pueblos y ciudades de mi provincia, donde las actividades productivas alcanzadas son importantes movilizadores de las economías regionales. Y todo en un contexto que ya viene siendo desfavorable por la sequía y la bajante del río Paraná, que obliga a completar cargas en puertos alejados, con el consiguiente aumento en los costos de transporte”.