Agrandar imagen Se trató de una reunión de gabinete conjunta entre municipio y provincia.
Se trató de una reunión de gabinete conjunta entre municipio y provincia.
Durante su paso por Concordia, el gobernador Rogelio Frigerio reconoció que “el motivo es cumplir con un compromiso que asumimos ni bien empezamos a gobernar la provincia, que es hacerlo en el territorio; trabajar donde ocurren las cosas y donde hace falta la presencia del estado”.

En base a esto, explicó que “convenimos con el intendente Azcué que era muy importante hacer una reunión de gabinete conjunta para plantear las prioridades en ese trabajo, para que los equipos interactúen, se conozcan, se genere confianza y se pueda gestionar mejor, que se resuelvan los problemas con más rapidez”.
Secretaría para Concordia
Consultado sobre una propuesta que surgió durante su campaña política, en la que se destinaría una cartera a tratar cuestiones relacionadas con la ciudad, Frigerio aclaró que “no es cuestión de seguir agrandando el estado con más dependencias públicas, pero sí de tener, dentro del gobierno provincial, una instancia que se ocupe prioritariamente de uno de los municipios más importantes de la provincia y uno de los municipios del país con la mayor cantidad de pobres”.

De esta manera, apuntó que “mi prioridad es venir mucho a Concordia y trabajar con el intendente para dejar atrás ese estigma, ese triste récord de tener la ciudad más pobre de Argentina”, porque “Concordia da para mucho más y vamos a trabajar para poder aprovechar ese potencial dormido desde hace mucho tiempo”.

Mi prioridad es venir mucho a Concordia, trabajar con el intendente para dejar atrás ese estigma, ese triste récord de tener la ciudad más pobre de Argentina. Concordia da para mucho más y vamos a trabajar para aprovechar ese potencial dormido desde hace mucho tiempo.
Costo de la energía
Por otro lado, Frigerio se refirió al precio del servicio de energía en el departamento y manifestó que “voy a dar la pelea todos los días”, dado que “creo que hay que hacer todas las instancias para que nos reconozcan a los entrerrianos que producimos energía y que eso debe tener un diferencial frente a otras provincias que no han pasado por lo que pasó Entre Ríos para que esa energía se genere en nuestro territorio”.
Al respecto, valoró que “estoy convencido de que vamos a tener éxito, más temprano que tarde, en esa lucha”.
Herramientas para gobernar
Consultado sobre el panorama que enfrenta el presidente Javier Milei a nivel nacional, Frigerio expresó que “necesita herramientas para gobernar y nosotros estamos trabajando para que las tenga”.

“Yo coincido en el norte al que está intentando llevar al país, coincido en que el superávit fiscal o el equilibrio de las cuentas públicas no pueden ser negociables. Si nosotros no equilibramos las cuentas públicas en todos los órdenes no vamos a empezar a pelear y a vencer el flagelo de la inflación. Coincido en que tenemos que regular la economía para liberar el potencial enorme que tiene nuestro sector productivo; coincido en que la política tiene que ser más austera de lo que lo ha sido hasta ahora y por eso lo estoy haciendo en nuestra provincia”, remarcó.

Asimismo, consideró que “los pocos temas que quedan pendientes se van a terminar resolviendo y hay que seguir dialogando hasta el último momento, porque estoy seguro de que no nos vamos a privar de tener un instrumento que, probablemente, sea uno de los más importantes de la democracia, por su magnitud y por los temas que toca este proyecto de ley”.
Desregulación y mentiras
Entre otras cosas, el mandatario puntualizó que “defiendo la desregulación, pero no puedo defender la mentira”, teniendo en cuenta que “acá nos han mentido (en referencia elíptica al gobierno anterio), han congelado precios de manera insostenible en el tiempo, han parao la producción y el crecimiento de la Argentina”.

Debido a esto, subrayó que “no podemos seguir conviviendo con la mentira", afirmando que lo que proponía el gobierno anterior "es la fantasía que atravesábamos”.

Por otra parte, reconoció que “no estamos bien ahora, estamos mal, atravesando una de las peores crisis que se recuerden en la Argentina”, pero “difiero de trasladarle la responsabilidad al presidente, que asumió hace cuarenta días”.
Obras en Concordia
En cuanto a la situación actual de las obras, el gobernador comentó que “me encantaría hacer anuncios para Concordia, pero la verdad que hemos encontrado a la provincia sin un peso, con la obra paralizada y con deudas superiores a 20 mil millones de pesos con las empresas constructoras de obra pública en la provincia”, por lo que “estamos ordenando esa situación, como estamos ordenando otras situaciones de la provincia”.

Una vez solucionada la cuestión, adelantó que “vamos a volver a impulsar la obra pública en la provincia y esta reunión tiene ese sentido, que también discutamos y hablemos con el equipo del intendente para ver cuáles son esas obras más prioritarias para los vecinos de Concordia”.
Retenciones
Finalmente, Frigerio se expresó sobre las retenciones y apuntó que “son un pésimo impuesto que atenta contra la generación de riqueza, las exportaciones y la generación de divisas en el interior del país; afectan al arraigo, a la producción y a la generación de empleo en el interior del país”.

“En cada crisis, la locomotora de la recuperación ha sido nuestro sector agropecuario y estoy seguro de que lo va a seguir siendo”, por lo que “hay que hablar más y dejar la violencia de lado, la gente nos tiene que ver trabajando juntos para resolver problemas”, remarcó.

Por último, recordó que “estamos atravesando una de las peores crisis que se recuerden. Tenemos más del 50% de los argentinos debajo de la pobreza en la provincia y en Concordia tenemos a más del 60% de vecinos bajo la línea de pobreza”.