"Los que conocemos el campo sabemos que es el que nos va a sacar adelante finalmente, como hizo siempre en cada crisis. Por eso no hay que atacarlo, que ni siquiera te piden ayuda, sino que te piden que los dejes desplegar us alas, que los dejes producir, que los dejes vender y comprar sus insumos, algo que este gobierno, en casi 20 años de kirchnerismo, no los ha dejado hacer, pero estamos cerca de cambiar esta realidad", apuntó.
Medidas
Consultado sobre las medidas que su partido propone para tratar la situación del campo, Frigerio explicó que "primero, tenemos que sacarle la pata de arriba de la cabeza", porque "el campo pide cosas sencillas, como un dolar para comprar que sea el mismo dolar para vender, impuestos que cobren en todos los lugares del mundo y no solamente en la Argentina, bajar los ingresos brutos, bajar la tremenda carga burocrática que hay en todos los aspectos de la producción".Por otro lado, comentó que "la gente del campo se tiene que procupar de producir cada vez más y mejor, de mejorar la competitividad y agrandar los mercados. No tiene que estar lidiando con la burocracia que le impone el estado". Asimismo, agregó que "tenemos que mejorar los caminos de la producción, asegurar la transitabilidad para que el fruto del esfuerzo del campo pueda salir y ser vendido".
Al respecto, mencionó que "todo esto está en nuestro programa de producción, de empleo", ya que "necesitamos al campo porque da arraigo, sostiene a la gente en el lugar donde nacieron, donde quieren vivir. Por eso hay que darle prioridad al sector agropecuario, porque está esperando hace tiempo un cambio".
Elecciones
Por otro lado, Frigerio contó cómo vive los días previos a las elecciones de octubre y reconoció que "de nuestra parte, muy similares a lo que venimos haciendo hace muchos años, estando con la gente y recorriendo", dado que "para gobernar la provincia hay que conocerla, cada centímetro".Para Frigerio "no se puede gobernar lo que no se conocer y, en ese sentido, yo invito a muchos funcionarios que hoy están en Paraná todo el día encerrados, sin estar en contacto con la gente".
"La gente está cansada de ver a los mismos de siempre ocupando, colonizando el estado como si feura de ellos, poniendo a parientes y familiares, amigos, en lugares de mucha definición para la calidad de vida de la gente y no están preparados para serlo", agregó.
Debido a esto, remarcó estar seguro de que "el 22 de octubre se va a convertir en un grito de cambio, de basta. Vamos a continuar esta ola de cambio que viene en las otras provincias, que tabmién han estado como la nuestra, gobernados por los mismos".
Estado de la provincia
En lo que respecta al escenario con el que se podrían encontrar tras las elecciones, Frigerio reconoció que "por supuesto que estamos preocupados por cómo nos vamos a encontrar la provincia, pero vamos a agarrar lo que nos den y lo vamos a poner de pie".A su vez, Frigerio manifestó que "yo lamento que, producto de la desesperación por sostenerse en el poder y por no perder los privilegios, han arruinado lo único que tenían para mostrar y de lo que se vanagloriaban siempre, que era el equilibrio de las cuentas públicas", que "ni eso nos van a dejar, porque hoy las cuentas están en rojo con déficit".
En base a esto, el candidato pidió "prudencia y responsabilidad", porque "la cosa está muy mal y tendremos que dedicarnos a trabajar para solucionar los problemas concretos de la gente".
Proyecto de Kueider
Consultado sobre la ley energética del senador Edgardo Kueider, Frigerio subrayó que "trabajé en un proyecto similar que presentamos en la Cámara de Diputados, pero no tenía algunos errores de concepto del proyecto que se aprobó en el senado", por lo que "espero que cuando vaya a diputados lo arreglen".No obstante, Frigerio consideró que "uno no le puede imponer a los intendentes que bajen las tasas desde el Congreso Nacional", sino que "tienen que bajarlas", pero "eso se tiene que hacer en un consenso, en un acuerdo entre los gobernadores y los intendentes, porque sino la ley va a ser declarada inconstitucional".
Sobre el tema, mencionó que "yo he hablado con Patricia Bullrich y me ha asegurado que tendremos el reintegro del 100% de la energía producida en Salto Grande".
"Cambiar la historia"
De cara al 22 de octubre, Frigerio recordó que "faltan tres semanas para una elección clave en nuetra vida, una elección que nos puede cambiar la historia y que puede dar una vuelta de página para empezar a construir una historia distinta, mejor para la gente".En vista de lo que vendrá tras las elecciones, aseguró que "el 10 de diciembre empezaremos con todo: con nuestro programa de salud, de educación, para generar trabajo en el sector productivo, la seguridad, el acceso a la vivienda, el estado de nuestras rutas".
"Algunas cosas van a tardar más que otras y no vamos a resolver todos los problemas, pero sí vamos a empezar a terminar con todos los privilegios de la política y empezaremos a constuir una historia distinta", adelantó el candidato.
La pobreza en Concordia
Finalmente, Frigerio se refirió al caso de Concordia y a los recientes datos que brindó el INDEC sobre su pobreza y precisó que "revertir esa situación es nuestro compromiso".Sobre el tema, el candidato a gobernador consideró que "Concordia tiene todo para salir de ese triste lugar", ya que "no siempre ocurrió esto" en la ciudad, sino que "lo han hecho las malas políticas y los malos políticos, que están cada vez mejor cuando la gente está cada vez peor".
"Eso es un compromiso y lo he hablado con Francisco, vamos a trabajar juntos para que Concordia no sea conocida por ser la ciudad con más pobres de la Argentina, sino que sea conocida por su potencial productivo, por su calidad de gente, por su capacidad de traer turistas", subrayó.
"Tenemos mucho para cambiar. Es tremendo el esfuerzo y no le vamos a mentir a la gente con que no se tienen que esforzar más, pero a partir del 10 de diciembre el esfuerzo va a empezar a valer la pena", concluyó.