Según información del portal web de Trenes Argentinos, el Ferrocarril General Urquiza cuenta -en la actualidad- con un total de 1500 kilómetros de vías operativas, conectando las localidades de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, con Posadas, en la provincia de Misiones; transitando por diversas localidades de las provincias de Entre Ríos y Corrientes y con varios pasos fronterizos que conectan el país, con los países vecinos de Brasil, Paraguay y Uruguay. A su vez, cuenta con un total de 14 locomotoras y 947 vagones en funciones.
También, se indica que, desde el año 2016, ha iniciado una etapa de recuperación de los servicios férreos, entre los cuales se encuentran proyectos de inversión y renovación de la maquinaria, con el objetivo a largo plazo de recuperar el potencial que la línea del General Urquiza, alcanzó entre las décadas de 1930 y 1950.
En este sentido, entre octubre y noviembre de 2016, fueron adquiridos 50 vagones, mediante un crédito de inversión con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC).
Al tiempo que se precisa que “a través de diferentes procesos de reactivación y renovación de la flota del Ferrocarril General Urquiza se permitió que, por ejemplo, el 30 de enero de 2019, por primera vez en 5 años, se transportaran granos para ser exportados a Brasil por medio del ferrocarril”, indicaron.
Sin embargo, “pese al crecimiento, en el período reciente se percibe nuevamente una falta de inversión necesaria para la renovación de la totalidad de las vías férreas de la línea que, por su estado de abandono por décadas, requieren de una urgente intervención y actualización”, señala la solicitud firmada por Galimberti.
En tanto que agrega que “si bien se han renovado parte de los vagones y locomotoras, los mismos no pueden operar en las mejores condiciones si deben transitar por vías con gran estado de deterioro, lo que ha provocado que en el lapso reciente de diciembre de 2022 a mayo de 2023, se hayan provocado, al menos, un total de cuatro descarrilamientos de formaciones de carga de la línea Urquiza”.
Por estos motivos y atendiendo al Plan de Modernización del Transporte, que se encuentra en ejecución por medio del Ministerio de Transporte, es que el legislador solicitó “la remisión de la correspondiente información respecto a las comparaciones del estado de las vías férreas, locomotoras y vagones operativos del Ferrocarril General Urquiza desde diciembre de 2019 a mayo de 2023, a los efectos de evaluar el desenvolvimiento y ejecución del mencionado plan”.
Por otra parte, se solicita la remisión del “Proyecto de Puesta en Valor Integral de la Línea Urquiza”, que “fuera elaborado por la empresa Belgrano Cargas y Logística (Sociedad Anónima), administradora del Ferrocarril General Urquiza y la “Propuesta de Inversiones Prioritarias en el Sistema Ferroviario Argentino 2022-2032”, que fuera elaborada por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, organismo dependiente del Ministerio de Transporte”, concluyó.