Según la primera versión, el gobierno nacional habría aceptado saldar la deuda de regalías y excedentes, que ronda los $4.000 millones de pesos. Pero, como gesto que destrabe el pago, desde el gobierno de Milei propusieron que la provincia retire la demanda presentada contra el Estado nacional en la Corte Suprema de Justicia.
Vale recordar que el planteo entrerriano se presentó junto a otra demanda, donde se pidió por el pago de las transferencias adeudadas a la Caja de Jubilación, por un monto significativamente mayor, que asciende a los $154.000 millones.
Al momento de hacer público el planteo, el propio Frigerio había repasado que “en cuanto a los excedentes, nos deben todo el segundo semestre de 2023 y todo 2024. Y en cuanto a las regalías, durante años recibimos una remuneración muy injusta, casi tres veces menos que la que se recibe por Yacyretá”, sostuvo entonces. Un cronista de Diario Río Uruguay consultó sobre esas versiones de acercamiento a un alto funcionario provincial, que se limitó a reconocer que “algo de eso hay”, pero ante la consulta de si se evaluaba efectivamente levantar la demanda, respondió sonriendo: “que primero paguen”.