Agrandar imagen
Luego de varios encuentros de trabajo en conjunto, las comisiones de Asuntos Constitucionales, Poderes y Reglamento -presidida por Gabriela Lena- y de Legislación General -al mando de Marcelo López- firmaron el texto del dictamen que se pondrá a consideración en el recinto. Se introdujeron cambios al proyecto original.

El legislador a cargo de la Comisión de Legislación General, Marcelo López, valoró que “es ponderable el acompañamiento de todas las bancadas a esta propuesta. El espíritu del proyecto tratado es el de ordenar la transición de todo gobierno de ahora en más con vistas a evitar abusos en el ejercicio de sus prerrogativas, especialmente aquellas de tipo presupuestario”, explicó.

Por otra parte, agregó que “se orienta a asegurar los flujos de información que permitan a la gestión entrante un conocimiento preciso del estado de situación de la provincia”.

El artículo 6° del proyecto de Ley (Expediente N°26750) establece las prohibiciones a que estará sujeta la administración saliente en el lapso definido de transición: “no se podrán efectuar designaciones o recategorizaciones del personal de planta permanente, o transferencias de cargo entre organismos. No podrán iniciar, sin autorización legislativa expresa, procesos de licitaciones o contrataciones por fuera de lo estipulado en la Ley de Presupuesto vigente. NO se podrán aumentar los gastos previstos en el Presupuesto con fondos provenientes de incrementos de financiamiento no presupuestados, con excepción de gastos fortuitos o de fuerza mayor”.

Además, se detalló que los cambios respecto del proyecto original “refieren a la redefinición de plazos de las inhibiciones en el sentido de adecuarlos al calendario electoral, se exceptúan de las restricciones las designaciones de pases a planta con acuerdo paritario y capacidad presupuestaria; mientras que se invita a los municipios y comunas a que adhieran a la norma”.