Con el voto sobre tablas a favor y en general de los 13 representantes departamentales del Bloque Frente Creer Entre Ríos y en contra de los 4 legisladores del Bloque de Juntos por el Cambio, el cuerpo convirtió en ley el proyecto impulsado por el Ejecutivo provincial por el que se declara el estado de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, sanitaria, administrativa, y previsional en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos, con el propósito de asegurar el cumplimiento de las funciones inherentes al Estado provincial y la normal prestación de los servicios públicos.
Durante el debate legislativo, el primero en tomar la palabra y, según dijo, para expresar las consideraciones de su bloque respecto al proyecto, fue el senador del departamento La Paz, Amilcar René Genre Bert (Frente Creer Entre Ríos) quien hizo un pormenorizado análisis del proyecto impulsado por el Ejecutivo, al que definió como de “acción solidaria”.
Al defender la iniciativa, el legislador aludió al “escenario de crisis mundial generada por una pandemia” en el cual “ha quedado más expuesto el rol que debe cumplir el Estado, sobre todo desde el punto de vista del cumplimiento de las garantías de servicios esenciales”, manifestó.
Repasó luego la fuerte caída que evidencia la actividad en varios sectores económicos “no sólo de los comerciantes” sino también “de servicios, profesionales, trabajadores informales y changarines” y las consecuencias “graves” que esto acarrea en la atención de las necesidades básicas de cada uno de ellos.
En ese marco, resaltó la postura que ha tenido el Gobierno entrerriano a través de un “Estado presente” que ha podido “garantizar que ningún trabajador provincial haya perdido su trabajo” y posibilitó “que no exista en nuestra sociedad atraso en el pago de haberes que ponga en riesgo la economía doméstica de los trabajadores del sector público”. También puso de relieve la continuidad de obras públicas vinculadas a la educación y la salud. “Todo esto se dio en un contexto de deterioro de la recaudación”, acentuó para dar cuenta de que a pesar de que algunas actividades económicas pudieron reactivarse “está claro que no alcanzan los ingresos para equilibrar las cuentas que estaban presupuestadas para este 2020”.
Luego fue el turno del representante del departamento Federación, Rubén Dal Molín (Juntos por el Cambio), quien mencionó que desde su sector “reclamamos hace más de 60 días la necesidad de conversar sobre aspectos referidos a la delicada situación de las finanzas públicas y reiteramos la necesidad de encontrar sostenibilidad en la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos”.
Tras hacer un punteo sobre los números del déficit en el organismo previsional provincial, Dal Molín (Federación - Cambiemos) calificó la situación como un “problema estructural que tiene el Estado”. “Lo señalamos en más de una oportunidad, los indicadores de la provincia nos muestran que hace 10 años tenemos déficit, es decir, generamos deuda”, observó.
Cerró el debate el senador Armando Gay, quien señaló que “a ninguno de los presentes nos resulta grato tomar decisiones como las que vamos a tomar hoy. Sin embargo esta es la tarea ineludible que tiene la dirigencia política y la inédita situación que vivimos nos impone esta obligación, quizás como nunca antes. Todos sabemos la crítica situación económica, la fuerte inversión que demanda atender el servicio sanitario y los servicios sociales, que es lo que hoy hace que el Poder Ejecutivo envíe a la Legislatura esta norma para mantener las prestaciones básicas”.
“Si bien sabemos que todos los sectores y todos los entrerrianos están haciendo un esfuerzo gigantesco, hoy son los criterios de progresividad y solidaridad los que nos llevan a pedir este acompañamiento para tomar estas medidas extraordinarias. No nos podemos hacer los desentendidos. Todos sabemos que la situación se va a agravar aún más si no tomamos medidas a tiempo para atender las medidas actuales”, agregó.
Gay reiteró que “todos los entrerrianos y las entrerrianas hicieron el esfuerzo. Lo hicieron el personal de Salud como también aquellas actividades que aún no se han podido reactivar, absolutamente todos. No es que unos se esfuerzan y otros no. No quiero ser apocalíptico ni exagerado, pero si hemos de tomar una medida es luego de haber agotado todas las alternativas en un contexto extremadamente limitante, donde se han estirado todas las posibilidades financieras y económicas de la provincia hasta donde más se pudo”, indicó.
“Del mismo modo la economía privada también se ha tenido que detener en el tiempo y ahí también estuvo el gobierno presente asistiendo, aumentando el gasto público para amortiguar la crisis. Y todavía restan transitar tiempos complejos, y por eso este criterio que se plasma en este proyecto, que es el de la capacidad contributiva aunque algunos quieren tergiversarlo, el espíritu de este proyecto es la capacidad contributiva”, remarcó.
El presidente del bloque oficialista citó al diputado Néstor Loggio quien “hablaba en la sesión de una medida temporal en un contexto de ineludible emergencia como el que nos toca vivir, y que se compara o quizás sea peor que la crisis o el crack del año 1929, o los momentos posteriores a las dos guerras mundiales, y créanme que no estoy exagerando porque además de la crisis el aislamiento social preventivo y obligatorio sigue provocando consecuencias indeseadas en la economía, y a eso lo vemos a diario”, precisó.
Gay describió que “cayó la recaudación propia, la de los municipios, los recursos coparticipables federales se vinieron abajo, y se han extremado todas las posibilidades económicas y financieras de la provincia, pero hemos llegado a un límite. A la delicada situación económica y financiera se suma el incremento paulatino del déficit de la Caja de Jubilaciones, y a eso lo sufren todas las provincias que no transfirieron el sistema a la Nación. En un contexto donde el Estado tiene que seguir cumpliendo obligaciones que tiene a su cargo, y en especial la prestación de los servicios públicos, es el momento de reforzar el carácter solidario del sistema y requerir un esfuerzo temporal de parte de los aportantes de mayores ingresos. Este proyecto recarga el esfuerzo de tres sectores de la economía que no se han detenido y han tenido rentabilidad, y también de los entrerrianos que tienen ingresos que se aproximan al doble de la canasta básica y sirven para asistir a aquellos a quienes no logran ni siquiera alcanzar la canasta alimentaria”, enfatizó.
En otro tramo el legislador concordiense refutó “a quienes cuestionan el carácter solidario de este proyecto diciendo que no es solidario lo que no es voluntario. Creo que debemos cuestionar por qué los sectores que más capacidad tienen no quieren estar a la altura de las necesidades de sus compatriotas, en este caso los entrerrianos, más cuando durante los últimos cuatro años ha habido una transferencia fenomenal de recursos de los sectores populares a los sectores más concentrados del ámbito económico”.
Finalmente apeló a la solidaridad y al esfuerzo compartido. “Son las medidas que el tiempo y las circunstancias exigen para sostener un servicio de salud totalmente gratuito, sostener los programas sociales de una sociedad que incluya a todos y cada uno de los entrerrianos”, indicó.