Agrandar imagen
El jueves pasado la Cámara de Diputados de Entre Ríos realizó una reunión de la Comisión de Salud Pública, presidida por el diputado Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), para tratar el proyecto de ley de fibromialgia, autoría del diputado Juan Manuel Huss (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

El proyecto inicial, que volvió en revisión del Senado por segunda vez, busca promover el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia y demás síndromes de sensibilización central (SQM, SFC, SEM) y mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Además, establece la
creación de un programa provincial de prevención, tratamiento control y asistencia, y que el Sistema Público Provincial de Salud y el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) brinden cobertura de las prestaciones que requieran quienes padecen esta enfermedad.

“Debemos insistir en la letra original para lograr lo que la provincia de Entre Ríos necesita”, afirmó el presidente de la Comisión.

El diputado Huss destacó el trabajo en la Comisión: “hubo debate en las distintas instancias y llegamos a tener un dictamen y media sanción muy
positiva”. “El espíritu del proyecto es reconocer derechos y que el Estado brinde las prestaciones correspondientes”, agregó.

La licenciada en Psicología Irene Fuhc expresó que “una persona que recibió el diagnóstico adecuado tiene la posibilidad de integrarse a su vida
cotidiana. Para eso, la obra social es fundamental porque el Sistema Público ya está colapsado”.

Nicolás Flores Córdova, médico mexicano, participó de la reunión y compartió detalles y experiencias en el tratamiento de la fibromialgia.

De la reunión presidida por el diputado Cáceres participaron los diputados y diputadas Ayelén Acosta, Stefanía Cora, Juan Pablo Cosso, Silvia Moreno, Carina Ramos y Mariano Rebord. También estuvieron presentes representantes de Fibromialgia Entre Ríos Asociación Civil (FERAC).