Por lo pronto, indicó que “se labraron algunas actas porque habían algunas irregularidades con respecto a lo que se debía cumplimentar”. No obstante, mencionó que “estamos en un 60% de la construcción y, si uno se pone a ver lo que queremos saber con el expediente, pero vemos que la construcción sigue, es como que hacen caso omiso”.
Además, Redolfi consideró que “es preocupante” el tema, dado que “hay una presentación de los vecinos, porque les preocupa la contaminación y los olores; son insistentes con que sienten olores raros en el ambiente”.
Aprobación
Al respecto, la edil remarcó que “la aprobación de la instalación del horno crematorio está en manos del Concejo Deliberante”, al igual que “todos los complejos de cremación, privados o estatales, que se establezcan en el ejido de la ciudad de Concordia”, debido a que “deben ajustarse a una reglamentación determinada”.Sin embargo, puntualizó que “esa aprobación no pasó por el Concejo Deliberante”, motivo por el que “yo sigo juntando denuncias, sigo juntando información adyacente y sigo juntando material que la gente me está acercando, respecto a antecedentes negativos”, dado que “en otras ciudades no han podido instalar los crematorios o, en el caso de estar instalarse, han tenido que reubicarse, porque el funcionario tomó la decisión de priorizar la salud, el bienestar del ciudadano y la no contaminación del ambiente”.
“Hay que establecer de forma primaria y urgente que se presente el estudio de impacto ambiental”, porque “no es la idea de ver cómo categoriza la provincia la construcción del establecimiento o de si el horno es de última generación o no, si tiene dos, cinco o veinte filtros”, determinó.
Construcción
Por último, Redolfi subrayó que “estamos muy preocupados porque vemos que la construcción sigue, que se siguen anexando accesorios necesarios para un horno crematorio, pero ¿los que estamos alrededor qué? La población está preocupada y con mucha razón”.El crematorio “no está habilitado y, quiero suponer, que encenderán el horno para calibrarlo y la gente ya se está quejando por el olor penetrante que sale de la chimenea. Se imaginarán cómo será cuando se proceda a la cremación de los cuerpos”, manifestó.
“Una vez que se presente toda la documentación necesaria y con todo lo estipulado cumplimentado, ahí nos sentaremos todo el Concejo Deliberante con los funcionarios, como corresponde, y se tendrá que tomar una decisión”, porque, además, “no puede ser que haya una única ley y que para algunos permitan que un crematorio se construya en el corazón de una ciudad y que a otros los manden a zonas rurales”, determinó.