Arístides deslizó además que se estaban instrumentando cambios acerca del funcionamiento de la Casa de la Mujer, con un reglamento interno y una relocalización, que se estaría presentando en breve.
Respuesta
La actual concejal opositora, Claudia Concejal, quien fue justamente coordinadora de la Casa de la Mujer durante la intendencia de Enrique Cresto, se mostró sorprendida luego de las declaraciones de Arístides. "La verdad es que nos sorprendió porque la Casa de la Mujer, si bien funciona desde 2016 como dependencia municipal, en el año 2018 se sustanció por ordenanza", recordó la edil.En diálogo con Diario Río Uruguay, la concejala afirmó que el lugar "tiene un reglamento y pertenece a la Red de Hogares de protección de toda la provincia, es algo que no es improvisado sino que durante ocho años funcionó perfectamente y si en algo la gestión anterior se destacó fue por las políticas de género".
En ese contexto, Villalba puntualizó que "cualquiera que haya trabajado en la Justicia, inclusive el intendente, siempre habló muy bien cuando no existía la Fiscalía de Genero". Y dirigiéndose a Azcué, comentó que "hubo casos en los que él, como fiscal, tuvo que hacer derivaciones y siempre se trabajó muy bien con la policía y con diferentes instituciones, ya que el fin es resguardar la vida de la mujer".
Según valoró la edil, son situaciones en las que las potenciales víctimas "están corriendo riesgo y no tienen tiempos de espera o de crear algo superior; necesitamos resguardarlas, necesitamos un lugar donde ellas y sus hijos e hijas estén seguros".
Dependencias
Además, Villalba explicó que en el funcionamiento de la Casa de la Mujer, se trabajó "con todas las áreas municipales, por ejemplo con el INVITAM y de hecho hay una ordenanza donde el 5% de las tierras que adquiere el municipio tienen que ser resguardadas para entregar a personas que hayan sufrido situaciones de violencia de género".En ese sentido, citó el caso del "botón antipánico, un dispositivo que fue creado en la gestión anterior por el área Informática de la Municipalidad de Concordia, totalmente gratuito y accesible a todas las mujeres". Y subrayó que "ya se llevan colocado más de 2.500 dispositivos de este programa".
Alquiler e inmueble
La concejala opositora negó también que se deban meses de alquiler del inmueble. "No es así porque se habla y se dicen cosas que por ahí no tienen nada que ver con la realidad, yo le comentaba inclusive, con Magdalena Reta de Urquiza, cuando ellos ganaron las elecciones, me junté con ella, porque ella iba a ser la viceintendente y todavía no había funcionarios nombrados, le expliqué cómo era el funcionamiento, le dije que había que buscar un lugar, porque nosotros ya no podíamos seguir en el lugar donde estábamos", detalló.Es que, argumentó, "teníamos que cambiar de lugar porque ya la propiedad había sido vendida, entonces teníamos que ir a otro lugar; o sea que la actual gestión estaba al tanto de esa situación".
Villalba insistió en que "lo que a mí me sorprende es que un funcionario diga que tiene un desconocimiento de esto, cuando es una ordenanza del año 2018 y es algo que viene funcionando".
Luego de algunos cambios en la sede, la edil planteó sus objeciones, ya que el inmueble actual "está aislado, lejos, no cumple ningún requisito de seguridad ni está cerca de las comisarías o tiene fácil acceso a los centros de Salud".
Para Villalba, "acá lo importante es que esto se solucione, que se brinde el espacio y el resguardo que necesitan las mujeres, más allá de hacerlo como oposición, sino que lo hacemos como ciudadanos de Concordia y como personas que conocemos del tema".
A su entender, "queremos que comience a funcionar como tiene que funcionar, en un lugar correcto y que se brinde todo lo que se brindaba antes; ya que realmente nosotros tuvimos un gran trabajo en cuanto a todas las políticas de género".