Agrandar imagen El momento de la jura de la diputada Nancy Ballejos
El momento de la jura de la diputada Nancy Ballejos
Nancy Ballejos reconoce que -hasta no hace muchos días- algunas voces ponían en potencial su ingreso como diputada. “Si, sentí que había dudas sobre que yo efectivamente pudiera asumir”, comenzó admitiendo en diálogo con Diario Río Uruguay, a pocos de haber jurado por Dios, la Patria y los Santos Evangelios.
La incertidumbre sobre su asunción se daba, “a pesar de que con toda la gente del PRO estábamos seguros y convencidos que se estaban dando los pasos institucionales que correspondían, luego que se anunció la renuncia de Pedro (Galimebrti)”, para asumir como delegado de Salto Grande.

Entre otras cosas, señaló Nancy Ballejos, su ingreso también era un hecho “porque el otro hombre que estaba en la lista que era (Mauricio) Davico, siempre manifestó su intención de continuar como intendente de Gualeguaychú” y “porque, además, después de las elecciones legislativas del año 21, quedé como titular en el cuarto lugar” por la lista de Juntos.
Acompañamiento de dirigentes
La ahora diputada nacional destacó que, una vez que empezó a caminarse la senda hacia el congreso, “estuve en diálogo con dirigentes como Eduardo Caminal, que, si bien ahora no está en la función pública, pero es el presidente del PRO en Entre Ríos y siempre consideré mucho su opinión y puntos de vistas”.

Como así también, “ya en la última etapa de transición en el cambio de titulares de banca, estuve dialogando con el gobernador Rogelio Frigerio y parte de su equipo”.

Nancy Ballejos esgrimió que, “para los que estamos en política, es un sueño poder representar a los ciudadanos en el Congreso” y mirando en retrospectiva, valoró que “es una satisfacción saber que se llega a esta banca gracias al trabajo de todo un grupo de gente, que me ayudó desde que ingresé al PRO como voluntaria” y que a todos esas personas les anticipa “que la tarea será cumplida, siempre con los principios y las banderas del PRO, porque fue el espacio que me contuvo desde que empecé en política”.
Jura y primera sesión candente
Sobre el momento en el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación le tomó juramente, Ballejos señaló que “fue un momento muy emocionante y también de nervios, por el contexto en que se dio”, en obvia alusión que de inmediato arrancó la sesión en que se obtuvieran los dos tercios que respaldaron el veto del Poder Ejecutivo a la última Ley de Movilidad Jubilatoria.
Ballejos reconoció a Diario Río Uruguay que “era un contexto especial, porque sabíamos que iba a ver manifestaciones afuera y por lo debatido del tema”, pero remarcó que “también una era consciente de lo que teníamos que votar”.

La flamante legisladora fue una de las que levantó la mano para acompañar el veto, en sintonía con sus pares del bloque PRO. Señalando que “antes de votar, charlé con muchos diputados de nuestro espacio, que me acompañaron mucho en este proceso y me contuvieron. Lo mismo que el presidente de bloque, Cristian Ritondo”.
Planificación legislativa
Por último, consultada sobre que iniciativas tiene en carpeta para el período que la tendrá como diputada de la nación, Ballejos apuntó que, “si bien una diputada nacional legisla para todo el país, mi trabajo va estar enfocado en el perfil productivo de Entre Ríos y en la generación de empleo para nuestra provincia”.
Como así también, “en varias cuestiones tributarias, que es un tema sobre el cual me gusta profundizar”, por lo que “también tratare de apoyar e impulsar proyectos en ese sentido en las comisiones en las que me toque participar”.

Como cierre, concluyó en que, “también, por identificación e historia personal, voy a trabajar y a apoyar todo lo que tenga que ver con el rol participativo de la mujer en la política”, ya que “debemos facilitar que más mujeres participen y se involucren”.