A pesar de esto, comentó que “previo a esa semana, que terminó el lunes pasado, los valores de Javier Milei se mantenían en positivo” y, a grandes rasgos, hasta esa fecha “había más gente que aprobaba a la que no”, por lo que contaba “con un diferencial positivo: ese 56% que lo votó en el balotaje continuaba con el apoyo con muy poca fuga, a pesar del duro castigo en sus bolsillos, con la correspondiente baja de la calidad del consumo y el ajuste en su vida cotidiana”.
Según sus palabras, hasta entonces “nosotros teníamos números de varias localidades entrerrianas, del litoral y del NEA” y aseguró que “de alguna manera, copiaban los números de la nación”. No obstante, consideró que “la semana pasada fue de mucho ruido y, a mi juicio, son tres criterios que podrían haber golpeado la imagen del gobierno, no sé en qué magnitud, pero tengo la intuición de que podría haber perdido 4 o 5 puntos”.
Allí volvió a referirse al impacto que tuvo en un sector de la opinión pública “la sospecha de corrupción y la denuncia que hubo con el tema de alimentos".
Para Majluff, "puede haber un puñado del porcentaje de electores, en los que Milei puede llegar a perder ese eje de ser diferente a la casta". Asimismo, "otro tema es la escapada del dólar que, particularmente para el sector votante de Milei de clase media amplia, es como un indicador muy sensible y hubo una pequeña escapada; en tercer lugar, está la continuidad de la pérdida de ese ajuste que hacía referencia al principio, sin avizorar todavía al corto plazo un rebote en la economía y el consiguiente beneficio en los bolsillos de la gente”, apuntó.
Entre Ríos
En el caso de los dirigentes locales de la provincia de Entre Ríos, Majluff mencionó que “hay mediciones, pero sucede algo que todavía perdura y la centralidad de Milei, que es el hecho de que marca agenda a diario y no con cosas menores”. Lo que eclipsa a dirigentes del gobierno provincial y locales.Para Majluff, Milei “está ocupando la agenda mediática, por lo tanto, la agenda de la opinión pública, de una forma que yo no recuerdo de un presidente respecto a sus gobernadores”.
De esta manera, manifestó que “en los asados de los amigos, en las cenas familiares, en los lugares de trabajo, se habla muchísimo de la presidencia de Milei y se habla muy poco de intendentes y gobernadores”. Entonces, subrayó que “cuando preguntas por la imagen de gobernadores e intendentes, la gente te responde más sobre las expectativas que sobre la realidad, como que todavía no tienen muy sedimentada una valoración sobre hechos concretos, sino una cuestión media fugaz, no muy consolidada”.
Política tradicional
Finalmente, Majluff diferenció que “el sistema político analiza la política desde una perspectiva que ya no va más, la perspectiva tradicional, de la militancia, de hacer una carrera de dirigencia política y ser reconocido a través de esta”.Sin embargo, aseguró que en la actualidad “la formación de opinión y la irrupción de la dirigencia política pasa más por la televisión y las redes sociales que por otros aspectos”.
Desde su punto de vista, “la llegada que tienen los medios de comunicación nacional fue la ventana de entrada de Milei a la opinión pública del interior y después fue multiplicada por las redes sociales”, a los que consideró como “los soportes que han hecho que Milei sea conocido” para llegar a la presidencia”.