Por otra parte, destacó que, “como es un juzgado multi fueros, sin dudas posibilita una justicia más accesible a todos los habitantes de Concordia, para atender reclamos contra el estado nacional o contra ciudadanos de otras provincias”.
Narcotráfico
En cuanto a la mayor problemática a la que se enfrentan este tipo de juzgados, la ministra Romero reconoció que “esta es una zona que mira hacia el norte entrerriano, por donde hay muchos operativos de la policía y de las fuerzas nacionales, para impedir el tránsito de estupefacientes”, por lo que “una jueza federal en esta localidad resulta muy interesante”.Además, lo consideró “un paso internacional”, porque “todos los delitos de aduana se juzgan en este tipo de juzgados, por lo que no es menor esa competencia de aduana, siendo Concordia una ciudad fronteriza con la República Oriental del Uruguay”.
Valoración local
Por su parte, el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto, reconoció estar “muy contento en lo personal” y valoró la puesta en marcha del flamante Juzgado Federal como “una gran satisfacción”.“Concordia es una de las ciudades más importantes de la provincia y, en un mapa que nosotros teníamos con el Consejo de Seguridad cuando me tocó se intendente, teníamos primero en el orden de prioridad el Juzgado Federal”, recordó el funcionario.
En aquel entonces, “lo que hicimos fue donar esta parte del edificio, recorrer las instalaciones y empujar para que se apruebe el financiamiento”, precisó y reconoció que “fueron 4 años infructuosos”, pero “en la nueva gestión del presidente Alberto Fernández y las nuevas autoridades del consejo, se decidió financiar esta obra y hoy se está poniendo en funcionamiento”.
Por su parte, el intendente de Concordia, Alfredo Francolini, apuntó este es “un hecho histórico para Concordia”, porque es el resultado de “un trabajo que llevó 12 años de construcción”.
Asimismo, recordó que desde el municipio “se tomó la decisión de firmar este comodato en el 2018, con Enrique Cresto como intendente y yo como Secretario de Gobierno, para que, en 2020, se presentaran los proyectos y se empezaran las obras”.
Cresto, por su parte, valoró que “Entre Ríos es una provincia que tiene 9 accesos, por lo que resulta fundamental el Juzgado Federal en la lucha contra el narcotráfico; para marcar una política fuerte y que el narcotráfico sepa que Entre Ríos es una zona difícil para ellos”.