En un comienzo se creará un grupo, con asiento en Colonia Elía, para custodiar las 4 mil hectáreas del futuro Parque Natural Provincial en las islas del bajo río Uruguay y que será un núcleo de conservación dentro de la reserva de usos múltiples Los pájaros y sus Pueblos Libres.
El parque forma parte de un proyecto que se lleva adelante a partir de la donación de tres islas por parte de la fundación Butler Conservation y que se comparte de un lado del río con Entre Ríos y del otro con la República Oriental del Uruguay.
La instancia de formación está avalada por el Consejo General de Educación (CGE) y se realizará mensualmente. El encuentro de esta semana fue el primero de diez módulos de dos días completos cada uno, que incluyen instancias teóricas y tareas a campo.
Es organizada desde la Secretaría de Ambiente, financiada con fondos provinciales y aportes de parques nacionales, la ONG Wildlife Conservation Society (WCS), Fundación Banco de Bosques, la Fundación Iapser, así como también docentes de Parques Nacionales, Fundación Humedales y Salto Grande.
“Contar con un cuerpo de guardaparques es muy importante para implementar el Sistema de Áreas Naturales Protegidas y favorecer el ecoturismo en dichos lugares contando con personal adecuadamente formado”, expresó Alfredo Berduc, director de Áreas Naturales Protegidas de la provincia.
Además, mencionó las capacidades que ya tienen los Estados provincial, municipales y nacional, con el apoyo de la Administración de Parques Nacionales. “Nos apoyaremos en las capacidades ya instaladas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, de la Policía de Entre Ríos, Prefectura, Gendarmería, de las distintas áreas provinciales para generar una formación completa y sólida del cuerpo de guardaparques”, agregó.