Agrandar imagen
El diputado concordiense por el Frente de Todos (FDT), Néstor Loggio, presentó un proyecto de apoyo y adhesión a la creación de un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual estará financiado por el cobro de un gravamen a bienes radicados en el exterior y no declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El pliego ingresará en la próxima sesión de la Cámara de Diputados de la provincia.

La iniciativa, redactada por el legislador, argumenta que “políticas como esta promueven la justicia económica y social a través de sistemas tributarios distributivos y a la vez desalientan y sancionan la conducta antinacional, especulativa y delincuente de algunos pocos privilegiados”.

“El ilegítimo y desastroso préstamo del FMI gestionado inconsultamente por el gobierno de Mauricio Macri y Cambiemos nos endeudó y perjudicará durante décadas”, recordó Loggio para luego destacar que “no quedó nada de los dólares ingresados”.

“Constituye un estricto acto de justicia tributaria que quienes fugaron esos dólares al exterior aporten para cancelar esta deuda en proporción al daño generado”, sostuvo el diputado.

Respecto al proyecto presentado por el Bloque del FDT en la Cámara de Senadores de la Nación el pasado lunes 28 de marzo, Loggio explicó que “no consiste en un régimen de beneficios a la regularización espontánea sino que genera instrumentos para que el Estado pueda desarrollar la búsqueda de los capitales fugados”.

Por último, el legislador por el departamento de Concordia calculó que “aproximadamente 417 mil millones de dólares podrían ser detectados a partir de la implementación de esta Ley, considerando que la fuga no abarcó solamente los dólares del préstamo del FMI sino que el gobierno de
Cambiemos comenzó a desmantelar el sistema de control de capitales desde el inicio mismo de su mandato”.

“Sobre el monto estimado se aplicaría el tributo del 20% propuesto, por lo que más de 80 mil millones de dólares podrían ser destinados al Fondo, de cumplirse dicha previsión”, concluyó Loggio.