Al respecto, López manifestó que “el Fondo Compensador del Interior intenta complementar, con transferencias a las provincias, en la idea de abaratar el costo de los pasajes de colectivos”.
En los fundamentos del proyecto, el legislador sostuvo que “por distintas razones a lo largo de la historia se ha sostenido un esquema desigual de distribución de incentivos que se concentran en la región que rodea a la ciudad capital de la nación. Esta eliminación viene a reforzar esa perpetuación de privilegios para la provincia de Buenos Aires en desmedro del resto”.
Además, consideró que “la decisión del Gobierno nacional representa una medida de marcada tendencia anti federalista que continúa eximiendo de esfuerzos a la provincia gestionada por Axel Kiciloff en perjuicio de aumentos o resentimiento en el servicio de transporte que deberá sufrir necesariamente Entre Ríos”.
“Esta medida, además de inconsulta, es discriminatoria y perjudicial para los sectores medios y medio bajos que utilizan este servicio. En un escenario de escalada inflacionaria sumado al contexto de una disputa política por el fracaso oficialista en la discusión parlamentaria en torno al proyecto de Ley Bases, la decisión de nación adquiere una magnitud descomunal para una porción significativa de entrerrianos”, puntualizó López.
Asimismo, expresó que “esta eliminación se suma a los recortes de transferencias no automáticas que van en paralelo a la merma de recursos asociados a los fondos coparticipables del Impuesto a las Ganancias que ya viene sufriendo Entre Ríos. El revanchismo no debe tener lugar en un país en el que funcionan las instituciones y el sistema de contrapesos”.
Por último, apuntó que “el gobierno a cargo de la administración de Entre Ríos llegó con un programa de obligada austeridad en el manejo de las cuentas y de búsqueda de equilibrio fiscal. En ese horizonte, los subsidios son un problema complejo que hay que asumir con responsabilidad. Pero, tal como se ha dado, esta eliminación del Fondo Compensador por parte de Nación sólo ampliará viejas inequidades entre el AMBA y el interior”.