A esta situación la relacionó directamente con "nuestro sistema electoral de boleta sábana, que produce arrastres por la parte de la boleta de presidente hacia las demás categorías, tanto gobernador como intendente; particularmente gobernador", remarcó.
Es decir, el elector provincial y local "tiene en su cabeza mucho más el devenir del acontecimiento de la política nacional, por lo tanto de los dirigentes nacionales", señaló Majluff. Subrayando que a eso "hay que sumarle la poca cultura de corte, lo que hace que sea preponderante los candidatos a presidentes que fueron los que debatieron el domingo pasado".
El debate
Si bien aclaró que, post debate de los presidenciables, no se hizo ningún relevamiento específico en Entre Ríos, "haciendo un análisis propio, junto a lo que uno también va recogiendo de colegas, de los medios y del humor social, como conclusión a eso coincidimos en que, si bien no se puede decir que hubo un claro ganador, entendemos que en la punta de mayor beneficio del debate está (Javier) Milei, después te diría (Sergio) Massa y me parece que la que dejó pasar una oportunidad es (Patricia) Bullrich.Aclarando Majluff que se enfocaba en "los tres principales candidatos por reales posibilidades de poder", teniendo en cuenta que también son candidatos Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad).
En ese marco, señaló que ante un posible desenlace por un ballotage entre Milei y Massa, "Bullrich necesitaba cambiar ese escenario, pero no logró tomar el centro del ring, todo lo contrario", argumentó.
Entre Ríos
Teniendo en cuenta las generales del próximo 22 de octubre y consultado estrictamente por el escenario actual en la provincia de Entre Ríos, el encuestador detalló que "en la categoría gobernador, los principales contendientes que tienen peso específico propio son el de Juntos por Entre Ríos (Rogelio Frigerio) y por el oficialismo, el actual intendente de Paraná (Adén Bahl)".Pero, destacó, "si uno hace un análisis más amplio, y ahí tiene que ver con esto de lo nacional, toma como más protagonismo Etchevehere, el candidato a gobernador de los libertarios". Es que, argumentó, ese cuadro político "por sí solo, es ignoto en la provincia, como cualquier dirigente que irrumpa en la política hace seis meses o un año, ya que es muy difícil instalarse". A su parecer "no creo que sea competitivo, pero podría meter varios diputados".
De todas maneras, "yendo al panorama de los dos principales contendientes, uno ve que tiene una buena performance Frigerio en la costa de Uruguay y con ventaja de Bahl, en la costa del Paraná", acotó.
Subrayando que, aún así, es todo muy parejo, con una elección muy abierta y "es muy difícil decir quién está primero en ese mano a mano porque se ve distorsionado o se ve modificado por los arrastres que tiene en su categoría a presidente y en menor medida por su categoría a intendente".
Legislativas
Según Majluff, en estas elecciones el panorama es muy distinto a las legislativas pasadas. "Ese es un tema que siempre ha despertado opiniones muy diferentes a la mía". Siendo más específico, dijo que para su entender, "siempre me pareció incorrecto comparar las elecciones legislativas con las ejecutivas; en las elecciones legislativas de medio término, siempre terminan siendo un plebiscito al gobierno nacional de turno", precisó.En efecto, destacó que en las pasadas elecciones legislativas en la provincia "se desaprobó y se expresó la desaprobación amplia al gobierno de Alberto Fernández y la anterior fue desaprobación al gobierno de Macri y así sucesivamente para atrás".
En 2021 "se decía Bordet perdió 20 puntos, o 15, o 25, lo que vos quieras, o perdió X puntos en relación a la elección 2019; eso no me parecía correcto, igual que ahora no me parece correcto decir que Frigerio perdió 20 puntos", explicó el encuestador.
Concordia
Por último, el titular de la consultora Grupo Mercados, se refirió a los números que se manejan en el escenario para la intendencia de Concordia. "Le cabe bastante la analogía con respecto a lo provincial, con una paridad entre dos candidatos (en alusión a Gay y Azcué) aunque puede haber un par de puntos en favor del candidato justicialista", aclaró.De todas maneras, advirtió que "o veo un escenario de paridad que va a estar supeditado y arrastrado también por sus candidatos a presidente", una variable que incluso podría hacer crecer la figura del productor agropecuario y dirigente libertario, Eduardo Beswick, arrstrado por los votantes de Milei que no corten boleta.
Mientras que en lo que respecta a Armando Gay y Francisco Azcué, eesta incidencia nacional "por ahí le juega más favor al candidato justicialista, porque nosotros vemos en Bullrich a la más débil de las tres propuestas nacionales", en lo que respecta a Entre Ríos.
Según Majluff, el de Concordia también es un "escenario complejo y de paridad, según nuestras últimas mediciones y nuestro posterior análisis sobre esas mediciones".