Oficialismo
Consultado acerca de la proyección provincial de la figura de Adan Bahl - luego de haber recibido la bendición del gobernador Bordet - el consultor comentó que "está requiriendo un trabajo de instalación importante, particularmente en la Costa del Uruguay, porque más allá de los nombres propios, es habitual que un intendente -de otra localidad- sea muy poco conocido en otra ciudad, sobre todo de la costa apuesta".En ese marco, resaltó que "el primer paso de una candidatura es hacerse conocido, el segundo paso es hacerse bien conocido y el tercer paso es que te prefieran por encima los otros". A su entender, Bahl "sin duda está atravesando esa primera instancia de posicionamiento", al punto yal que "al día de hoy, los números de conocimiento son bajos".
Oposición
En el caso de la oposición, el titular de la consultora Grupo Mercado afirmó que "está más claro, o al menos corre con la ventaja de tener un candidato más posicionado, como es el caso de Rogelio Frigerio, que tiene un nivel de conocimiento mucho más importante" que su adversario directo, el radical Pedro Galimberti. En ese orden, apuntó que "se juntaron dos cuestiones, primero la campaña electoral que realizó para la Diputación Nacional en el año 2021, donde Frigerio aumentó su nivel de conocimiento un 40% y, posterior a la elección, pasó a tener 80% del reconocimiento".Sin embargo, el analista mencionó que - actualmente - "eso ha caído un poco", ya que, salvo apariciones puntuales, el legislador nacional "se ha guardado, entre comillas". Pero más allá de este contexto, insistió en que "su nivel de reconocimiento es mayor a los otros dirigentes que van a competir o que ya están compitiendo por la candidatura provincial". Fue allí donde remarcó que a diferencia del resto, "Frigerio tiene acceso a los medios nacionales, que tienen una fuerte penetración en la provincia".
Milei
Majluff también analizó el posicionamiento provincial que está tomando la figura de Javier Milei. Sobre todo, después de la decisión de "pegar" las elecciones provinciales con las nacionales."Ambas decisiones - desdobladas o no - tenían pros y contras para el oficialismo", evaluó el titular de la consultora Mercado. "Pero yo entiendo que el mayor pro, o la mayor ventaja de ir a la elección conjunta es la presencia de Milei en el cuarto oscuro", comentó. Ya que los sondeos confirman que "así se evita la polarización", por ser un hecho que el precandidato liberal "le saca más votos a Junto por el Cambio que al Frente de Todos".
Además, mencionó que "mucho de lo que pasa con Milei en el país - sobre todo en las encuestas que uno tiene acceso porque son públicas - pasa en las distintas localidades de la provincia".
Puntualizó que este dirigente "ha crecido, porque hasta hace dos meses estaba estancado en 20 puntos y eso ha cambiado; ahora ya ese 20 - que parecía ser un techo - ahora pareciera ser un piso y en ningún sondeo está menos de 20".
De todas maneras, dijo que habrá que esperar "si crece o no, porque es un precandidato bastante difícil de descifrar, aunque ahora está bajando un poco su figura más particular y se muestra más moderado", evaluó.
Tres tercios o polarización
Con todo ello, el analista detalló que "a nivel de elección nacional, claramente hay tres tercios y no hay una elección polarizada". Pero ya bajando a Entre Ríos, teniendo en cuenta "la fuerza que tiene la boleta presidencial y el sistema de la boleta sábana, yo creo que no va a llegar a ser una elección de tres tercios, pero tampoco tan polarizada", acotó.De todas maneras, arriesgó que, en Entre Ríos, "los libertarios no tendrá un bajo desempeño como vienen teniendo en las otras provincias, en donde participó el espacio", pero sin resultados auspiciosos. "Va a haber algo intermedio a eso", remató.