Agrandar imagen Guillermo Marcone asumió esta semana al frente de la dependencia
Guillermo Marcone asumió esta semana al frente de la dependencia
En diálogo con Diario Río Uruguay, Marcone explicó que se trató de “una convocatoria que me hizo Rogelio Frigerio para ocupar este lugar”, que le resulta “una responsabilidad increíble y un desafío enorme para mí”.

Sobre sus primeros momentos, precisó que “esta semana se hizo el papeleo y actualmente estoy en Paraná”, ya que este miércoles “tomé posición del cargo y estuve interiorizándome con el personal sobre la situación de las rutas y demás”, teniendo en cuenta que “fue bastante repentino”.

Al respecto, mencionó que “en estas primeras horas me interioricé sobre las obras que están en construcción, que están todas paradas, para conocer su estado de avance de obra, lo que se necesita para terminarlas, sus presupuestos, el grado de avance de los pagos, todo lo que hace al presupuesto interno para el funcionamiento del distrito y su situación económica, que es lo más urgente que vi”.

Según sus palabras, cabe destacar la situación del distrito, ya que “al haber estado un mes y medio sin nadie a cargo, se generó un desfasaje en la gestión de los pagos y del funcionamiento habitual al no tener firma”.

A su vez, comentó que “analizamos la situación del sector de Obras y Planeamiento”, dado que “las obras de ruta están todas paradas” y “no hay ninguna en la que se esté trabajando como se debería”, condición que llama la atención teniendo en cuenta que “es una promesa de campaña de Rogelio Frigerio e, indudablemente, esto va a ser un eje importante para su gestión, que los caminos de la producción estén listos para sacar la producción de Entre Ríos, un compromiso que se asumió y que se va a cumplir”.

Entre otras cosas, Marcone destacó que anteriormente “trabajé mucho en la parte de los equipos técnicos de Juntos por el Cambio y me aboqué bastante al tema vial porque es un tema que, más allá de ser arquitecto, me desvela y me preocupa”, motivo por el que “creo que viene este nombramiento, que me honra, porque es un voto de confianza sabiendo el interés que tiene Rogelio Frigerio por los caminos de la producción”.
Distrito Entre Ríos
Consultado sobre las rutas que abarca el distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Marcone repasó que se tienen en cuenta la Ruta Nacional 14 y la Ruta Nacional 12, que son las paralelas al río Uruguay, así como también la 127, que es la diagonal de Federal a Paraná.

Por otro lado, también se encuentran “la ruta 18; la ruta 135 y 136, que son los ingresos entre los puentes internacionales de Colón y Gualeguaychú; la ruta 015, así como también todos los accesos a los puentes”.
Parque automotor
En cuanto al parque automotor de la provincia, Marcone aseguró que “es bueno” y reconoció que “es notoria la calidad de lo que hay”, ya que “las camionetas son todas nuevas, las máquinas están en muy buenas condiciones, se compraron nuevas motoniveladoras, para cortar el pasto”, por lo que “lo que vi es bastante alentador”.

A pesar de esto, reconoció que “obviamente es insuficiente para el tamaño de la provincia, ya que hay más de 1000 kilómetros de caminos que están a cargo nuestro”, motivo por el que “el trabajo que se hace es subcontratado”.
Atención a la Ruta 14
Por último, Marcone hizo hincapié en la situación de la Ruta 14, precisamente en el caso del tramo que pasa por el departamento Concordia, y subrayó que “es un peligro y no debería ser transitable en la situación en la que está”, dado que “no cumple con los requisitos básicos”.

Sobre este punto, indicó que “me reuní con el equipo técnico al respecto y me explicaron que el ahuellamiento mayor a 5 centímetros hace que -la Ruta 14- no verifique para estar en condiciones de transitabilidad”.

Debido a esto, apuntó que “indudablemente, los ejes más urgentes para mi son los de la Ruta 18, en la parte de Ubajay y San Salvador, y la Ruta 14, que están en las condiciones que las vemos”. No obstante, recordó que Autovía Gervasio Artigas “tiene un tratamiento un poco más largo al tener una empresa que debe su mantenimiento”.

Finalmente, remarcó que “Concordia también tiene algo que depende de Vialidad Nacional”, que son “los ingresos para la Ruta 4 y la Y Griega, que pasa por delante del Parque Industrial” y se trata de “una de las obras que tenemos que reactivar”, anticipó.