Agrandar imagen Marcone y la campaña, en horas decisivas para el armado de listas.
Marcone y la campaña, en horas decisivas para el armado de listas.
En diálogo con el programa Con todo a Aire, Marcone habló sobre los nombres en danza en el sector que lleva como referente provincial a Rogelio Frigerio.

"Justamente, el mensaje de Rogelio desde un principio fue el de no poner límites y él siempre dijo que no iba a decidir quién sea el candidato de Concordia ni de ninguna ciudad", señaló. Subrayando que "eso lo tiene que resolver la gente y es algo que a mí me pareció fantástico porque me pareció muy distinto a lo que se hizo siempre en política, el famoso dedazo no va a existir acá".

En efecto, detalló que "hoy en el espacio somos cinco y en estas horas, antes del 24 de junio, se va a definir de esos si quedan tres porque él nos pidió que si podíamos ordenar para que queden dos; pero ordenarlo desde el consenso, desde la negociación".

En ese sentido, el referente del MID insistió en que "puede llegar a haber tres" precandidatos, aunque siempre - aclaró - "del lado de Rogelio Frigerio porque después está el lado de Galimberti".

Según explicó, "nosotros venimos trabajando hace un año y medio y nunca fue con la vocación de negociar pero siempre lo dijimos y creo que esto hay que rescatarlo, aclararlo: yo no tengo el proyecto de Guillermo Marcone, no es un proyecto ombliguista". Agregando que "voy a aportar todo lo que pueda, si me toca a mí liderar - que es lo que es para lo cual vengo trabajando - bienvenido sea".
Oposición
Para Marcone, el que haya tantas opciones y nombres en juego es la prueba de "un resurgir en general del sector opositor" a nivel local y a esto lo adjudica también al "desastre que es el Gobierno Nacional".

Según su mirada, "hay un resurgir de nuevas ideas, de nuevas personas" y - estrictamente en lo local - "estoy seguro que la figura de Rogelio, un poco como yo les contaba que a mí me entusiasmó, creo que nos ha entusiasmado a todos".

En efecto, para el precandidato del MID "Rogelio es de otra liga, cuando hablás con él, escuchás los proyectos, escuchás a la gente con la que está, escuchás los equipos técnicos, quienes los conducen - como Néstor Roncalia - y vos te das cuenta que están en otra liga a lo que venimos acostumbrados".

Según argumentó Marcone, en Concordia "históricamente tenemos los mismos nombres y también pasa que la misma persona es secretario de Turismo, secretario de Cultura, del EMCONTUR, del Ente Costanera, y hasta de Tránsito".

Entonces, continuó, "indudablemente no estamos eligiendo las mejores personas para cada área del Estado y yo creo que en el equipo de Rogelio están buscando y han encontrado a las mejores personas para cada área; no puede ser que una persona sepa de todo".
Ejes
Consultado acerca de sus ejes de campaña, Marcone citó justamente ese: el saber formar equipos. "Los nuestros están formados en función de cada área, con las personas adecuadas y que nos parecen las mejores, con gente de Concordia", apuntó.

Luego, puntualizó que "la cuestión de la descentralización municipal nos parece fundamental", como para que las funciones del gobierno local "no estén frente a la plaza y de ahí se atienda a gente que está viviendo en los barrios y se le hace imposible venir al centro".

Y por último, como concepto fuerte está el "tema desarrollista con la generación de empleo; que para nosotros es fundamental". Según su mirada, "la única solución real a la cuestión de la pobreza, la cuestión social, es a través del empleo y la educación".

Incluso, Marcone aseveró que "Rogelio lo repite permanentemente: no hay ninguna razón para que Concordia tenga los índices que tiene de pobreza y los índices de abandono de escolaridad". En ese sentido citó que "a nuestros vecinos, a todos les va bien, a Colón le va bien, a Federación le va bien, a Chajarí le va bien".
Ejemplos
En ese orden, ejemplificó con datos de su profesión "y de lo que es la construcción". En el hipotético caso de la construcción de un edificio de 14 pisos, un "inversor está transformando un terreno en 14 pisos que pueden llegar a ser 48 departamentos que van a aportar impositivamente, con compras y generando mano de obra ocupada", enumeró.

En ese caso, argumentó, "la recepción que le hace la Municipalidad como Estado es cobrarle un impuesto porque viene a invertir acá, es como que lo castiga por venir a invertir acá y ese impuesto se llama derecho de construcción: en vez de buscar en qué le podemos facilitar, se le pone el pie encima".

Es más, afirmó, "una de las primeras medidas que vamos a tomar será sacar impuestos a la inversión porque esos son los que van a generar empleo: el tipo que venga acá a invertir en hacer un edificio es un generador de empleo".
Pobreza
Además de lo importante, Marcone propone atender lo urgente.

"Para una situación en crisis como la que tiene Concordia - porque obviamente tener estos niveles de pobreza es una situación en crisis - yo a Rogelio le pedí que se declare en emergencia social a la ciudad", dado que eso "permite la resignación de partidas presupuestarias de manera indiscriminada y Concordia necesita un tratamiento distinto al que tiene Chajarí o al que tiene Federación", puntualizó el precandidato.
Gestión
Por último - y consultado acerca de qué rescata de la actual gestión o de gestiones anteriores - el referente del MID destacó "algunas cosas de la gestión de (Hernán Darío) Orduna, como por ejemplo la transparencia".

En ese contexto, afirmó que "fue por lejos la más transparente que hubo aunque no fue exitosa porque justo le tocó todo el lío de la época de la Alianza de 2001, que fue una época muy embromada para Argentina".

Además, dijo que "con él empezó a informatizarse toda la gestión municipal y me parece bueno - incluso de este gobierno - el hecho de que sea todo público, que vos puedas entrar acá en la computadora y saber cómo va el presupuesto, cómo se está aplicando, si se cumple o cómo se cumple".