Agrandar imagen Duro comunicado de Miei, tras el fracaso en el tratamiento de la ley.
Duro comunicado de Miei, tras el fracaso en el tratamiento de la ley.
La Cámara de Diputados inició este martes la votación en particular del megaproyecto de ley, pasadas las 14:30. A las 19:20, después de apenas 5 artículos votados, se cayeron las negociaciones y la ley vuelve a foja cero.
Revés oficialista
En un clima de negociación tensa entre el Gobierno y los bloques dialoguistas en artículos clave, la Cámara de Diputados inició este martes pasadas las 14 la votación en particular de la Ley Ómnibus tras su aprobación en general el pasado viernes 2 de febrero con 144 votos positivos, 109 negativos y 0 abstenciones. Horas después de avances lentos en la votación, la sesión se levantó y el proyecto volverá a tratarse en comisiones.

La intención de algunos diputados era llevar a cabo la sesión durante este martes, pasar a otro cuatro intermedio a la medianoche y retomar el miércoles para repetir la jornada, y no descartaban seguir otro día más con la votación.

Pero apenas horas después de iniciada la sesión, todo volvió al punto de partida y se acusó a los gobernadores de incumplir "con su palabra". Ahora, la votación en general y los artículos votados en particular quedan sin efecto, por lo que el proyecto vuelve a iniciar su recorrido.
Comunicado
Luego de conocido el resultado y el duro revés, el presidente Javier Milei redobló la apuesta y emitió un duro comunicado dirigido a los gobernadores.

En el texto, se cita que el mandatario tiene "la responsabilidad de liberar las fuerzas productivas de la Nación, enfrentar la inflación y terminar con el déficit". Bajo este mandato, continúa el documento, "no va a permitir que quienes hace años se benefician de un sistema corrupto y empobrecedor, frustren el futuro de todos los argentinos".

En el comunicado se explica que este martes "los gobernadores tomaron la decisión de destruir la "Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos" artículo por articulo, horas después de acordar acompañarla" y "decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno Nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales".

Según Milei, los mandatarios de las provincias "llegaron a sus puestos y bancas levantando las banderas del cambio, para hoy traicionar a sus votantes".

En ese sentido, el libertario dijo que "no vamos a seguir discutiendo con quienes exigen mantener sus privilegios mientras el 63% de los chicos argentinos no come", por lo que "la ley se debatirá cuando entiendan que es el pueblo quien la necesita, no el Gobierno".