En este sentido, el Intendente expuso también un informe preparado por el Instituto Municipal de Viviendas y Tierras (InVyTAM) en relación al proceso de relocalización de familias que viene desarrollándose en los últimos años, dándole continuidad a la labor realizada en tal aspecto por la intendencia de Gustavo Bordet..
Desde el muncipio se subrayó que “esta información es relevante para dimensionar la transformación lograda en este aspecto, habida cuenta que en los actuales niveles del río Uruguay ya habría más de 300 familias evacuadas de no haberse implementado un plan proyectado a largo plazo y políticas públicas que apuntan tanto a la construcción de nuevos barrios como a evitar nuevos asentamientos en las zonas inundables”.
Un ejemplo puntual es la relocalización de las familias que estaban a la vera del arroyo Manzores, que fueron trasladadas al nuevo barrio Agua Patito y el sector que ocupaban se transformó, durante la primera gestión del intendente Cresto, en un parque recreativo con un mangrullo de juegos, estructuras para la práctica deportiva, actividades culturales y espacios verdes.
“Cuando el gobernador Bordet era intendente y el ingeniero Benedetto estaba al frente de Obras Públicas, implementaron acciones específicas que le dieron la oportunidad a muchas familias de dejar atrás el flagelo de las inundaciones. Nosotros ampliamos y consolidamos estas políticas públicas, trabajando en conjunto con Nación y Provincia, y proyectando un modelo de ciudad resiliente que puede convivir con el cambio climático y las crecientes”, destacó en este sentido Cresto.
En ese tramo de sus declaraciones dijo que “hoy hablamos con Luis sobre lo que puede esperarse del río y la forma en que los concordienses fuimos avanzando con obras y políticas que cada nos permiten estar cada vez mejor preparados para enfrentar estas situaciones. No hace mucho tiempo atrás ya tendríamos cientos de personas en centros de evacuados y estaríamos preparándonos para tener más si el río subía un poco más. Hoy la situación es completamente diferente y es importante valorar esto, porque es parte de un logro colectivo que gestamos entre todos y que representa para muchas familias un cambio profundo en su historia de vida”, reflexionó Cresto.
Energía
El tema energético; las gestiones a nivel nacional del gobernador Gustavo Bordet y el senador nacional Edgardo Kueider; el reclamo histórico, y legítimo, de energía segura y accesible en la región y la importancia estratégica de esta cuestión para potenciar la producción, el desarrollo y la generación de empleo, también fueron temas abordados por Benedetto y Cresto.Tanto el titular de CTM como el jefe comunal coincidieron en la relevancia de afianzar una agenda articulada que fortalezca la vinculación entre Salto Grande y el municipio con programas e iniciativas conjuntas en beneficio de las instituciones, los sectores turísticos y productivos y la generación de oportunidades para la juventud.
“Hay objetivos comunes y un trabajo conjunto que muchas veces es silencioso pero definitivamente productivo, teniendo en cuenta que nuestro gobierno municipal trabaja en equipo y la CTM, que en esta gestión cuenta con autoridades entrerrianas que conocen la realidad y tienen compromiso con la región, representa para nosotros un punto de apoyo siempre presente”, destacó Cresto.
Finalmente, y entre otros temas varios, el presidente Municipal y Benedetto acordaron impulsar conjuntamente eventos de relevancia turística para la ciudad como la Fiesta de la Citricultura, el Maratón de Reyes y los Carnavales de Concordia, así como también ampliar el alcance del proyecto cultural de Murales a Cielo Abierto, llegando a más espacios públicos y ofreciendo más alternativas de expresión a los fotógrafos y artistas locales.