Agrandar imagen
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aceptó este martes la renuncia de Sergio Urribarri como embajador argentino ante Israel y ordenó su traslado al país, luego de haber sido condenado en primera instancia a 8 años de cárcel por supuestos delitos contra la administración pública. La medida, que llevó la firma del Presidente y el Canciller, Santiago Cafiero, fue publicada en la última actualización del Boletín Oficial.

En su artículo 2, el documento acepta "la renuncia al cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Estado de Israel presentada por el señor Sergio Daniel Urribarri, a partir del día siguiente de la publicación del presente decreto en el BOLETÍN OFICIAL", por lo que la medida comienza a regir desde este martes.

La medida se toma como corolario tras la sentencia del pasado 11 de abril, cuando Urribarri fue condenado a 8 años de prisión efectiva por delitos contra la administración pública cometidos durante su gestión como gobernador de Entre Ríos entre 2007 y 2015. La determinación fue tomada por los jueces José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón, integrantes del Tribunal de Juicios y Apelaciones de la provincia de Entre Ríos.

Además, los magistrados le aplicaron al exmandatario provincial una inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, y una multa de 180.000 pesos. Tras conocer la sentencia, el funcionario puso a disposición su renuncia, la cual fue aceptada por el Presidente.

El Ministerio Público Fiscal había solicitado 12 años de cárcel para Urribarri por “negociaciones incompatibles con la función pública, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.