De la reunión participaron el presidente de la entidad, Adrián Lampazzi, los socios Miguel Folmer, Jorge Villalta y acompañaron a Roberto Niez, la precandidata a viceintendente Angeles Toller, y los precandidatos a concejales Hernán Casanovas y Hernán Goñe.
Hablaron de la importancia de fomentar el turismo como una manera de diversificar las fuentes de ingreso y trabajo de la ciudad y trajeron a colación la experiencia de la provincia de Córdoba donde el impuesto a los ingresos brutos en la actividad se descargaba íntegramente de las inversiones turísticas. Esta es una de las propuestas para trabajar con el próximo gobierno provincial de Pedro Galimberti.
“La idea es bajar las tasas progresivamente y articuladamente trabajar con todas las ONG para que el esfuerzo fiscal se traduzca en nuevas inversiones que redunden en más fuentes de trabajo”, remarcó Niez.
Los comerciantes plantearon una situación que se suele presentar relacionada con los comercios, especialmente micros y pequeños, que después de cerrados y dados de baja siguen generando deuda con la Municipalidad por tasa comercial, lo que complica cuando se pretende encarar una nueva actividad, además de que infla de manera irreal la base de contribuyentes.
En ese marco, Niez y los comerciantes plantearon la necesidad de un sinceramiento de la información y la sistematización de manera tal que no afecte a quienes debieron dar de baja su emprendimiento. Se planteó además la necesidad de ajustar los tiempos para las altas y habilitaciones comerciales.
Roberto Niez destacó en la oportunidad la importancia que tiene para la ciudad y para la actividad económica en general el Comercio y resaltó que debe tener en la gestión de gobierno un lugar central en la generación de políticas públicas.
Recordó que en Concordia el Comercio es la principal captadora de empleo formal y estable en el sector privado: “queremos que Concordia se desarrolle especialmente en este ámbito junto a la prestación de servicios y no sólo en las actividades primarias como la cosecha o secundarias como la madera, que son muy importantes en la captación de mano de obra, pero necesitamos darle una complementación para ampliar el abanico de oportunidades”.
Niez rememoró su paso por la presidencia del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia y comprometió el aporte de toda su experiencia de décadas al frente de la empresa familiar, que emplea a decenas de familias concordienses, para darle desde el gobierno comunal la importancia que el sector merece.
Por su parte, el precandidato a concejal, Hernán Casanovas, comentó que “la propuesta general es poder sentarnos a la mesa con cada sector y poder escuchar problemáticas”.
“Queremos hacer una gestión diferente”, destacó Niez. “Queremos tener estadísticas, estar bien informados, nos hemos capacitado, queremos reforzar la parte educativa en lo que compete a la Municipalidad, lo mismo con la seguridad y la salud y dejar todo nuestro esfuerzo para facilitarles la vida a los concordienses”, finalizó.