Agrandar imagen Francisco Azcué, candidato a intendente de Juntos por Entre Ríos
Francisco Azcué, candidato a intendente de Juntos por Entre Ríos
En diálogo con Diario Río Uruguay, Azcué afirmó que el sector obtuvo el acompañamiento en las PASO "porque es consecuencia del trabajo que veníamos realizando, dado que los resultados no ocurren mágicamente sino que son producto del esfuerzo, son producto de la responsabilidad, de la seriedad que ponemos en lo que hacemos".

La misma situación, graficó, "va a ocurrir ahora, el 22 de octubre porque confiamos en lo que hacemos, confiamos en la capacidad que tenemos para consensuar, para construir, para dialogar y eso se verá reflejado en el triunfo en octubre".
Generales
De cara a las elecciones generales, Azcué dijo que está "enfocado en seguir ampliando nuestro espacio" y que en la actualidad "no solamente somos el más amplio de Concordia, el más plural, sino que estamos enfocados en construir el acuerdo político más grande de la historia".

A su entender, tal logro "nos va a permitir tener la fuerza suficiente y la estructura suficiente como para llevar adelante las transformaciones que la ciudad necesita".
Interna
Consultado acerca de si fue complejo lograr la unidad interna, luego de las PASO, el candidato a intendente de Concordia destacó que fue algo "natural, incluso fue en esa misma noche, cuando se conocieron los resultados ya nos comunicamos entre todos los candidatos y es más, Leandro Lapiduz tuvo el gesto de concurrir a nuestro búnker a saludarnos, él con parte de su equipo".

A su vez, señaló que "con los demás precandidatos me comuniqué telefónicamente y a los pocos días ya nos habíamos reunido y después fue lo que se vio en la foto; consecuencia de esta posición que ya habíamos tomado antes, junto al compromiso con los concordienses que era bueno competir y después íbamos a estar juntos".
Peronismo
En ese punto, Azcué mencionó que incluso "en Juntos por Entre Ríos hay peronismo y lo hubo desde hace mucho tiempo". A su entender, "en esta ciudad más del 85% de los concordienses votaron por un cambio, es decir, no votaron al oficialismo o al candidato del oficialismo", por lo que es "una expresión en las urnas tiene que la tenemos que escuchar".

Según el candidato opositor "hay un peronismo que quiere reinventarse, que quiere volver a las bases, que quiere buscar nuevos liderazgos y eso también se vio reflejado en los resultados de los comicios".

A ellos pareció hablarle cuando envió "este mensaje y es que ustedes no le tienen que pedir permiso a nadie para ser peronistas y lo pueden hacer en cualquier frente; todos esos principios que sostienen, la doctrina de que ellos pregonan, se han vuelto slogans y no se materializan en actos de gobierno".

Entonces, continuó, "si quieren realmente sostener fuertemente esas banderas, lo mejor que pueden hacer es ir a un lugar donde puedan materializarlas realmente en un proyecto político, donde esos postulados se realicen y eso es lo que estamos haciendo".
Libertarios
Con respecto al otro sector - el de los libertarios - Azcué también les habló. "A quienes han votado a Javier Milei, les decimos que la mejor opción en la ciudad de Concordia y en la provincia de Entre Ríos, es Juntos por Entre Ríos", expresó.

En ese contexto se preguntó "¿quién no va a coincidir en que hay que terminar con los privilegios de la política?, ¿coincidimos en que hay que bajar los impuestos y que se necesita un Estado eficiente?".

Sin embargo, aclaro, "lo que sí yo les digo es que para materializar esas ideas en actos de gobierno concretos y reales - y para poder transformar y cambiar el rumbo de nuestra ciudad y de nuestra provincia - se requiere cierta estructura, cierta capacidad, cierta construcción, no se puede apretar un botón y que las cosas cambien".

Para el candidato opositor "lo mejor que pueden hacer esas personas que han votado a Javier Milei es cortar la boleta y darnos su voto a Juntos para Entre Ríos", dado que "entendemos que coincidimos en varios ejes, sobre todo en el cambio de paradigma para que la política sea vista como herramienta de transformación y terminar con sus privilegios".

Es más, argumentó, "vamos a tener un gobierno austero, en esta ciudad - a partir del 10 de diciembre - los políticos van a ser normales, vamos a salir a la calle, vamos a trabajar y vamos a cumplir con la palabra".
Propuestas
Azcué adelantó que "en octubre vamos a presentar nuestro plan de gobierno en el Teatro Odeón, allí vamos a presentar nuestra plataforma que surge de tres ejes sobre los cuales construimos este proyecto político y que es el desarrollo productivo, el desarrollo humano y el orden institucional".

Según puntualizó "vamos a poner mayor atención allí y mayores recursos en lo que va a ser este organigrama municipal; apuntando a tener un estado eficiente con un municipio descentralizado".

En ese sentido, detalló que "vamos a crear 6 distritos en Concordia, dado que pensamos en una ciudad que se desarrolle desde el 10 de diciembre pero de cara a los próximos 40 años".

Para el candidato, es central "reestructurar las comisiones vecinales, es algo que nos va a llevar dos años de trabajo pero vamos a ordenar todo lo que tenga que ver con el proceso eleccionario, con los padrones, con convocar a las elecciones, designar las escuelas y vamos a garantizar elecciones libres y democráticas en los barrios de Concordia".
Pobreza
Otros de los ejes que citó Azcué es el de "terminar con el culto de la emergencia porque después de darle de comer a los más vulnerables, vamos a trabajar y a darle herramientas a esas personas que hoy están fuera del sistema, desplazados; para que puedan ser parte y para que puedan desarrollarse".

A su entender, la respuesta a todo es la educación. "Si querés mejorar la salud, educación; quieres abordar la inseguridad, educación, el problema habitacional, educación: educación, educación, educación", enfatizó.
Corte
Por último, Azcué hizo mención a lo que ocurrió con el corte de boleta en las PASO y adelantó que en octubre se sentirá aún más. "El escenario nacional no va a incidir porque cada ciudad tiene su particularidad, tiene sus circunstancias; en este caso Concordia tiene una historia detrás, tiene sus actores, es un escenario muy particular", argumentó.

A su entender "el corte va a ser histórico en Concordia, ya lo fue en las PASO cuando era históricamente del 5% y se va a romper más todavía en octubre".

Es que, subrayó, esa "idea de cortar ya denota que la persona está haciendo un análisis, está haciendo una evaluación y eso me parece interesante porque tiene que ver con una decisión de los concordienses de detenerse a pensar qué es lo que quiero para mi ciudad y para mi provincia".